El Occidente y Altiplano, sus destinos y tradiciones

Publicada en Publicada en Lugares

Quiché, Sololá, Quetzaltenango y Huehuetenango. El occidente y altiplano de Guatemala ofrecen una variedad de lugares cuya mayor característica es la combinación entre destinos naturales y riqueza cultural. Las tradiciones milenarias de los mayas se unen con las costumbres religiosas del catolicismo y crean un colorido que bien vale la pena disfrutar.

Quiché

 

 

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) lo promociona como el lugar de la #culturamayaviva. En el Quiché se pueden resaltar lugares como Chichicastentango, Nebaj, Cotzal y Chajul. Quiché fue la capital de la etnia del mismo nombre, previo a la llegada de los españoles en el siglo XV y existen algunos sitios arqueológicos que aún muestran su poderío, como Iximché. Tienen tradiciones muy arraigadas y la gran mayoría de su población continúa expresándose a través de sus propios idiomas mayas.

Sololá

El Lago de Atitlán es uno de los lugares más visitados en Guatemala. Sus tres volcanes, su lago azul y la cotidianidad de su gente hacen de él uno de los destinos más atractivos en todo el territorio centroamericano. Está rodeado de varios pueblos en los que viven habitantes de las etnias mayas quiché, kaqchiquel y tuztujil. Fue considerado a formar parte de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo.

Quetzaltenango
Parque Central de Quetzaltenango. Foto: Cortesía INGUAT

Coloquialmente conocido como Xela, esta es la segunda ciudad más importante de Guatemala, y es un destino que ofrece de todo: gastronomía, cultura, arte, vida nocturna y destinos naturales. La ciudad en sí es un paseo interesante por sus construcciones y su día a día, así como por las vistas de los volcanes Santa María y Santiaguito. Desde Xela se puede acceder a lugares como Kum Kum Wutz, Chicabal, las Fuentes Georginas y San Andrés Xecul, por mencionar algunos.

Huehuetenango
Foto: Adrián Ramos/Inguat

Al igual que en los otros destinos, Huehuetenango es una mezcla de riqueza cultural y étnica maya y destinos naturales impresionantes. Lugares como Todos Santos Cuchumatán, Chiantla y la región de las Huistas ofrecen experiencias paradisíacas e impresionantes. Durante Semana Santa se realizan actividades interesantes en Chiantla, como un Vía Crucis en vivo, y se pueden visitar lugares como las lagunas Magdalena y Brava, el Río Azul, los cenotes de Candelaria y disfrutar de una variedad gastronómica interesante.

Te puede interesar: Las 7 regiones turísticas de Guatemala

Recomendaciones para esta Semana Santa

Un comentario en “El Occidente y Altiplano, sus destinos y tradiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *