Museo de Correos y Telégrafos


Hubo una época en que las comunicaciones entre personas llevaba mucho más tiempo de lo que nos toma ahora. En algún momento, en las escuelas nos enseñaban la diferencia entre correo aéreo y terrestre, sellos postales, el código morse y otro tipo de elementos necesarios para comunicarse.

Los teléfonos estaban conectados a través de líneas terrestres. Entablar una comunicación con alguien en Estados Unidos, México o El Salvador era cuestión de semanas. En fin, dinámicas que hoy solamente se ven en un museo, específicamente en el Museo de Correos, Filatelia y Telégrafos de la Ciudad de Guatemala.

Las salas de exhibición están abiertas a todo el público sin costo alguno, de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas. Para visitas guiadas puede comunicarse al: 2318-7717.

El museo está dividido en tres salones: el postal, el telegráfico y el filatélico. En cada uno de ellos se podrán apreciar objetos que, en su momento, fueron tecnología de punta en el tema de las comunicaciones.

La Sala Postal
Las cartas eran el método de comunicación a larga distancia durante todo el Siglo XX. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Hay accesorios y elementos que datan de años tan lejanos como 1932. La primera edición postal en Guatemala se dio en la última parte del siglo XIX. Sin embargo, existen datos de que en 1602 se instaló el primer servicio postal, durante la colonia española. Fue conocido como el Correo Mayor de Guatemala y sus Provincias. 

La Sala del Telégrafo
El código morse era el lenguaje utilizado para enviar y recibir telegramas. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En abril de 1867, un telegrafista francés instaló una línea de transmisión de telégrafo entre Amatitlán y la Ciudad de Guatemala. No fue sino hasta 1873 que el Gobierno de esa época decidió construir carreteras, líneas ferreas, puertos marítimos y la infraestructura necesaria para un Telégrafo de Guatemala. Este sistema de comunicación utilizaba un lenguaje, conocido como código Morse. En 1998 fue el año en el que se envío el último mensaje por telégrafo en el país.

La sala de Filatelia
Las máquinas de escribir eran una parte esencial del servicio postal del siglo XX. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La filatelia es  la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales. En el museo se muestran algunas colecciones de estampas y sellos famosos del siglo XX. Además, esta sala permite a los amantes de esta actividad,  investigar datos, y ampliar conocimientos.

El Edificio de Correos
Centro Cultural Metropolitano, Ciudad de Guatemala. Foto: Dirección General de Correos

El edificio en donde está el museo es un ícono en la ciudad de Guatemala. Fue inaugurado en 1940 y fue la segunda sede oficial de la Oficina de Correos del país. El arco que conecta a ambos edificios es una réplica del famoso Arco de Santa Catalina de Antigua Guatemala. Actualmente el nombre del conjunto es Centro Cultural Metropolitano, en donde se encuentran diferentes escuelas de arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *