Las zonas protegidas que más atraen al turismo en Guatemala

Guatemala es uno de los 20 países megadiversos del mundo, y uno de dos en Centroamérica (Costa Rica). Tiene 5 lagos, 360 microclimas diferentes, 37 volcanes (4 activos) y 12, 706 diferentes especies de flora, fauna, aves, mamíferos, peces y reptiles. 

A la fecha el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) tiene registradas 337 áreas protegidas que representan más del 30% del territorio guatemalteco. 

Te puede interesar: 6 zonas protegidas de Guatemala
El volcán Santiaguito

Pues resulta que 4 de los sitios turísticos más visitados en Guatemala son zonas protegidas. ¿Te imaginas cuáles son?

Tikal
Foto: INGUAT

Es visitado por cerca de 200 mil turistas anualmente. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979 y fue el primero mixto (ecológico y arqueológico) en el mundo. El templo IV de Tikal aparecía impreso en el reverso de los extintos billetes de Q0.50 centavos. El museo del parque fue construido en 1964.

Te puede interesar: Yax Mutul, poderío maya
Lago de Atitlán
Amanecer en Panajachel, Sololá. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La cuenca del lago alberga una riqueza arqueológica, cultural y natural. En esta zona cohabitan tres diferentes etnias mayas (Tz’utujil, Kaqchikel y K’iche’). Existen también varios sitios arqueológicos como Chukumuk, Xikomuk, Pachivak y sumergido en el lago se encuentra la ciudad de Samabaj. En sus cerros y volcanes (Tolimán, Atitlán y San Pedro) se puede realizar actividades como el birding, debido a la gran variedad biológica que existe en el área.

Te puede interesar: Reserva Natural Atitlán: el equilibrio es la clave
La experiencia de pajarear alrededor del Lago de Atitlán
La ciudad subactuática de Samabaj podría ser Patrimonio Cultural de la Humanidad
Volcán de Pacaya
Es visitado por muchos turistas nacionales y extranjeros atraídos por sus ríos de lava. Foto: INGUAT

Activo desde 1961 el Volcán de Pacaya es uno de los sitios más atractivos para el turismo. Un 80% de los 60 mil viajeros al año que lo visitan son extranjeros. Tiene un altura de 2,552 msnm y cuenta con cuatro puntos eruptivos. El Parque Nacional Pacaya también incluye la Laguna Calderas, que descansa sobre un antiguo cráter.

Te puede interesar: Un día de campo en Laguna Calderas
Río dulce
Un bote navega frente al Castillo de San Felipe en Río Dulce, Izabal. Foto: Inguat

Fue declarado como área protegida en el año 1955. Es un importante corredor biológico de unos 16 km de extensión. Resguarda a una amplia variedad de especies animales, algunas en peligro de extinción, como el manatí y el cocodrilo. Hay unas 350 especies diferentes de aves y el río se conecta con el Lago de Izabal y el Mar Caribe. El Castillo de San Felipe y Livingston son algunos de los lugares que se ubican en esta zona.

Te puede interesar: Livingston, una aventura caribeña
La magia escondida de Livingston
Livingston y la cultura del Pororó

 

One Reply to “Las zonas protegidas que más atraen al turismo en Guatemala”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *