Hidroeléctrica Chixoy

Considerada la obra de ingeniería más grande de Guatemala, la Presa Hidroeléctrica de Chixoy abre sus puertas para todos aquellos que deseen conocerla y aprender acerca de su función en el desarrollo del país.

Te puede interesar: Semuc Champey, un paraíso natural

Pasado conflictivo

Vista del Río Chixoy, en San Cristóbal Verapaz. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Construida entre los años de 1976 a 1985, la hidroeléctrica fue foco de conflicto por parte de los pobladores de las comunidades de la zona, en particular las de Río Negro. Durante su construcción se evacuó a más de 3500 personas. Los pobladores de Río Negro se opusieron a ello y fueron desalojados por la fuerza, lo que terminó en la uerte para cientos de ellos. 

Tres ríos

En esta zona confluyen los ríos de los ríos Chicruz, Salamá y Negro. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Esta obra de ingeniería se encuentra ubicada en la confluencia de tres ríos: Chicruz, Salamá y Negro. De igual manera también está ubicada entre los departamentos de Alta y Baja Verapaz y Quiché.

Turismo comunitario

Las comunidades han encontrado un beneficio económico a la actividad turística de la zona. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Las comunidades de Chisiram, Vista Hermosa, Santa Ana, Salmar, en San Cristóbal Verapaz, se ven beneficiadas de la apertura de este destino, ya que ofrecen hospedajes comunitarios, caminatas por el bosque, avistamiento de aves y guías y gastronomía local.

Pesca artesanal y otras actividades

Además del sustento, los pobladores de Río Negro realizan viajes de pesca artesanal. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En determinadas partes, y épocas del año, se puede realizar pesca artesanal. Dentro del recorrido de la hidroeléctrica, hay una galería en la que se puede apreciar la magnitud de la construcción. Además, los pobladores de Río Negro ofrecen recorridos por la zona, una tirolesa y un museo en el que se relata la historia vivida durante las masacres en la década de 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *