El volcán Santiaguito

Ubicado a 11 kilómetros de Quetzaltenango, el volcán Santiaguito es uno de los más activos de Guatemala y es uno de los mayores atractivos en la zona occidental del país.

En 1902, el volcán Santa María vivió una fuerte erupción que desencadenó la formación del Santiaguito. El 29 de julio de 1922, luego de otra fuerte una erupción, su actividad volcánica ha continuado a tal grado que en la actualidad se dificulta la medición de su altura exacta por los constantes cambios en su estructura.

 

Es visitado constantemente por turistas locales y extranjeros, quienes son atraídos por su espectacularidad, así como las vistas que ofrece del altiplano guatemalteco.

#ViveXela

Quetzaltenango, o Xela como se le conoce, es uno de los pilares de las regiones turísticas de Guatemala. En este departamento se pueden experimentar diferentes actividades; desde expresiones culturales, naturaleza, turismo de aventura, hasta la gastronomía y la vida nocturna.

Te puede interesar: Guatemala y su exótica gastronomía

Xela reinaugura su aeropuerto

La espiritualidad de Chikabal

Kum Kum Wutz

Existen tours dedicados a la exploración de los dos volcanes, Santa María y Santiaguito, que parten desde la Ciudad de los Altos. 

 

La actividad volcánica del Santiaguito ha estado muy bien documentada, hasta el punto que se dice que hay una erupción cada hora desde la década de 1920. Incluso, en 1929, una erupción ocurrida en noviembre de ese año causó un derrumbe en el lado oeste del domo que provocó la muerte de unas 2.500 personas y la destrucción de más de 90 hectáreas de terrenos.

 

Foto de portada photovolcanica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *