5 cosas para hacer en el Pacífico guatemalteco

El verano en Guatemala, como en casi todos lados, es la excusa perfecta para visitar las playas del país, así como disfrutar algunas de las actividades que se pueden realizar en ellas.

Los manglares

No es usual que pensemos en los manglares como una opción para el verano, pero puede que sea un momento indicado para agregarlo a nuestro menú de actividades. El canal de Chiquimulilla, que atraviesa los departamentos de Santa Rosa y Escuintla, es el hogar de una variedad de especies animales, vegetales y marinas. En los diferentes recorridos podemos disfrutar de la vida sobre el canal, avistamiento de aves, de tortugas y la oportunidad de disfrutar de paisajes impresionantes, al tiempo de fomentar la conservación de este ecosistema.

Las tortugas
Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

 ¿Sabías que algunas tortugas confunden las bolsas plásticas con medusas y se las tragan? Aunque la época de desove y anidación de las tortugas marinas comienza a partir de junio, y se extiende hasta diciembre, de cada año, una visita al Pacífico de Guatemala puede ser la oportunidad perfecta para conocer el modo de actuar de estos animales marinos, cuya supervivencia depende enormemente de nuestros hábitos de consumo y desecho.

Surf
Personas locales son las encargadas de dar clases de surf a los visitantes de la aldea El Paredón, Escuintla: Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Algunas de las playas guatemaltecas están popularizando la práctica del surf en este pequeño país centroamericano. Lugares como El Paredón, Iztapa y la Empalizada, por mencionar algunos, son excelente puntos para aprender y practicar este deporte. Si aún eres nivel principiante, algunos hoteles te ofrecen la opción de contratar instructores locales quienes te enseñarán todo lo básico para no morir en el intento de viajar sobre las olas.

La comida
Plato de conchas con limón y salsa soya. Foto: Tours&Trips.

Ningún viaje a la playa está completo sin un buen platillo marino. La gastronomía costera es famosa por su variedad y simplicidad. En Guatemala, como en el resto de Centroamérica, los platillos más tradicionales son los ceviches, conchas, caldo de mariscos y pescado frito. La ventaja de comer en algún restaurante costero es que los productos son frescos y los precios son accesibles.

El atardecer

Una de las delicias de estar en la playa, cualquiera que sea, es disfrutar de la puesta del sol. Ya sea que la visites por el descanso de verano, en una escapada de un día o de fin de semana, recuerda apoyar a la industria turística local, así como ayudar a no ensuciar el entorno natural que rodea a las zonas costero-marinas. 

Te puede interesar: Las 7 regiones turísticas de Guatemala

Recomendaciones para esta Semana Santa

Related posts

One Thought to “5 cosas para hacer en el Pacífico guatemalteco”

  1. […] Te puede interesar: 5 cosas para hacer en el Pacífico guatemalteco […]

Leave a Comment