Chuwa Nima’Ab’Äj (Mixco Viejo)

Conocido anteriormente como Mixco ViejoChuwa Nima’Ab’Äj es una antigua fortaleza maya que fue habitada por la etnia poqomam a partir del siglo XII. Fue un bastión importante en contra de los españoles durante la conquista en el siglo XVI. Su importancia es similar a la de otros lugares como Gumarcaj e Iximché.

Te puede interesar: Las 7 regiones turísticas de Guatemala

Chuwa Nima’Ab’Äj es una expresión kaqchiquel que se traduce como ‘Frente a la Gran Piedra’. Según otras investigaciones, este lugar ha tenido varios nombres. Originalmente pudo llamarse Saqik’ajol Nimakaqapek, y luego de la llegada de los españoles su nombre pasó a ser Jilotep’ek. Por ello también es conocido como Jilotepeque Viejo.

Bastión poqomam


El actual sitio arqueológico fue un frente difícil de atacar debido a su ubicación. Está enclavado entre varios acantilados y barrancos, lo que significaba una excelente defensa contra ataques. 

El Parque Arqueológico Chuwa Nima’Ab’Äj al nororiente de Chimaltenango (San Martín Jilotepeque), a unos 60 km. de la Ciudad de Guatemala. Cuenta con un pequeño museo. La entrada es de Q5 a turismo nacional y Q50 para el extranjero.

Además de ser un bastión militar exitoso, los poqomames también lo usaron como centro ceremonial. En el área se puede divisar un juego de pelota maya. Está compuesto por cuatro grupos principales. Cuenta con plazas, edificios políticos y ceremoniales, altares y dos patios para el juego de pelota maya.

Torres gemelas
 

#mixcoviejo #mixco_viejo #mayas #Mayanruins #rivieramaya #Guate #guatemala #sky #sanmartinjilotepeque

Una publicación compartida de (chwa nima abaj) (@mixco_viejo) el


Uno de los mayores atractivos son las llamadas ‘torres gemelas‘. Según los arqueólogos, estas fueron construidas para celebrar algún evento importante del reino Poqomam. No superan los 30 metros de altura y son dos construcciones totalmente idénticas.

Dentro del parque hay un mapa en relieve que muestra la topografía del terreno alrededor del sitio, así como la ubicación de cada estructura, plaza y edificio.

Foto de portada: Mayte Delcor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *