Cataratas de La Igualdad

Publicada en Publicada en Lugares

Ideal para la apreciación de la flora y la fauna típica de regiones altas de Guatemala, las Cataratas de La Igualdad, en San Pablo San Marcos,  es una excelente opción para el turismo de naturaleza, avistamiento de aves y senderismo, entre otros.

Hay que recorrer varios senderos para llegar a las cataratas. Foto: Adrián Ramos

Está ubicada en la ladera del volcán Tajumulco, uno de los más altos de Centroamérica, parte de la Sierra Madre guatemalteca. Es un sistema de caídas de agua en las que la más alta llega hasta los 184 metros de altura, presumiblemente la más alta del istmo centroamericano, además de otras de 27 y 12 metros de altura.

¿Cómo llegar?

Tiempo de llegada desde la ciudad de Guatemala:
4.5 hrs.  
Ruta Principal de Acceso:
Carretera CA-2 al pacífico.

Además de la naturaleza, el lugar es ideal para acampar, así como para disfrutar de las aguas termales que se encuentran en la zona. Los senderos permiten apreciar diferentes cultivos de café, ya que San Marcos es una de las regiones caficultoras más importantes de Guatemala.

La más grande tiene una altura de 184 metros. Foto: Adrián Ramos

Te puede interesar: Esquipulas Palo Gordo muestra su maquila artesanal de alimentos

Xela reinaugura su aeropuerto

La aldea La Igualdad está ubicada en rangos de altura entre los 1,325 hasta 1,690 msnm, y la atraviesan tres afluentes de la micro-cuenca del río Negro. Esta aldea forma parte del municipio San Pablo, departamento de San Marcos, al oeste de la ciudad de Guatemala. Tiene una extensión de más de 21 hectáreas y fue declarada zona protegida desde el año 2012.

El Quetzal

La altura de estas zonas permite que, en fechas determinadas del año, se pueda apreciar al quetzal (Pharomachrus mocinno), una de las aves más apreciadas de Guatemala, ya que es considerada como el ave nacional del país.

En el lugar se reporta el avistamiento del quetzal, ave nacional guatemalteca. Foto: Adrián Ramos.

La palabra quetzal viene del náhuatl quetzalli ‘cola larga de plumas brillantes’ o ‘cola cubierta’. Existen muchas leyendas que rodean a esta ave que actualmente se encuentra casi amenazada, debido a la reducción de su hábitat natural.

Fue declarada como ave nacional desde el año 1871 y está presente en la bandera y el escudo nacionales. También es el nombre de la moneda del país y es parte del imaginario colectivo guatemalteco.

*con información de Turismo SIGAP

3 comentarios en “Cataratas de La Igualdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *