Antigua está de fiesta. 5 datos que, probablemente, no sabías


Si Guatemala fuera un reino, Antigua bien podría ser considerada como la joya de la corona. Histórica, atractiva, nostálgica, íntima, divertida. Los adjetivos son insuficientes para describir a esta ciudad que alguna vez albergó la capital de Centroamérica.

2017 marca la celebración del 493 aniversario de su fundación. En la actualidad es una de los destinos turísticos más visitados por turistas locales y extranjeros y el punto de salida hacia diferentes lugares del país, como Atitlán, Sipacate o Quetzaltenango.

Te dejamos algunos datos que quizá no sabías acerca de Antigua.

Te puede interesar: 5 lugares diferentes para conocer en Antigua
Muy Honorable y Muy Leal
Antigua Guatemala desde el Cerro de la Cruz. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Fundada el 25 de julio de 1524, su nombre original es el de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Fungió como la segunda capital de la Capitanía General de Guatemala entre los años de 1541 a 1776. Luego de su destrucción, y por conflictos políticos, llegó a perder incluso su categoría de ciudad.

Te puede interesar: Antigua Cerveza, inspirada en la ciudad colonial
Arruinada Guatemala
Foto: Wikipedia

Destruida por los famosos terremotos de Santa Marta, en 1776, Santiago de los Caballeros vio como todo el aparato gubernamental, eclesiástico y económico se trasladaba hacia lo que hoy se conoce como Ciudad de Guatemala (Nueva Guatemala de la Asunción). Se le conocía entonces como ‘Arruinada Guatemala’, ‘Santiago de Guatemala antiguo’ o ‘antigua ciudad’.

Te puede interesar: Clases de cocina en Antigua Guatemala
Nuevo estatus


En 1825, la primera Asamblea Nacional Constituyente le devolvió el estatus de Ciudad a Santiago de los Caballeros, que por entonces ya era conocido como Antigua Guatemala. Fue nombrada como la cabecera del departamento de Sacatepéquez-Chimaltenango, cuyos municipios Jilotepeque, San Pedro Sacatepéquez, San Lucas Tejar, Chimaltenango, San Juan Sacatepéquez y Patzún.

Te puede interesar: 5 razones para relajarse en Antigua
Los terremotos
Foto: Wikipedia

Aunque el más famoso es el de 1776, el 3 de septiembre de 1874 Antigua y sus alrededores fueron golpeados por un nuevo terremoto. Este fue considerado por The New York Times como “el más devastador registrado durante todo el año”. Fueron una sucesión de sismos que iniciaron en agosto y culminaron en septiembre. Poblados como Parramos, San Miguel Dueñas, Patzicia y Jocotenango fueron fuertemente devastados.

Turismo


Existen registros, como el de la escritora guatemalteca Matilde Ariza Poitevín en 1897, en el que describe lugares como el río Pensativo o el Volcán de Agua como lugares de “mucha belleza”, dignos de ser visitados. 

En principio eran los templos, con su arte religioso, los que atraían la curiosidad de los visitantes. Pero Poitevin resaltaba otras actividades que llamaban la atención como “las aguas potables y medicinales en los alrededores de la ciudad. Los baños de Almolonga eran reconocidos por curar las afecciones nerviosas”

Te puede interesar: El encanto de Antigua Guatemala (galería)

One Reply to “Antigua está de fiesta. 5 datos que, probablemente, no sabías”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *