6 razones para visitar Quiché

Publicada en Publicada en Lugares


Quiché es una de las joyas que Guatemala tiene para presumir. Es naturaleza, tradición, gastronomía y cultura viva. Este pequeño departamento occidental de apenas 8.378 km² tiene todos los atractivos que cualquier país del mundo quisiera tener para si mismo.

Chichicastenango
El mercado de Chichicastenango es uno de los más coloridos de Guatemala. Foto: Revista Viatori

Su nombre completo es Santo Tomàs Chichicastenango, en honor a su patrono Tomás Apóstol. La palabra Chichicastenango significa ‘muralla de ortigas’ en idioma nahuatl. Chichi, como se le conoce, es el municipio más reconocido de Quiché. Es un centro turístico atractivo por su mercado y donde el visitante puede sentir el modo de vida de los pueblos originarios de los descendientes de los antiguos mayas. En este lugar fue encontrado el Popol Wuj, libro sagrado de los mayas.

Te puede interesar: Chichicastenango, fuego, colorido y tradición
El Área Ixil
Arte callejero en Nebaj, Quiché. Foto: Revista Viatori

Conocida anteriormente como ‘Triángulo Ixil‘, esta fue una zona fuertemente golpeada por la guerra interna guatemalteca en la década de 1980. En esta zona lo mejor es internarse en las montañas en donde encontrarás fincas dedicadas al turismo rural, cascadas impresionantes y una etnia maya (Ixiles) particular.  Se calcula que en esta zona habitan unas 90 mil personas.

Te puede interesar: Qué esperar al visitar el Área Ixil
Queso chancol
Tortillas con queso Chancol. Foto: Revista Viatori

En 1940 el inmigrante italiano Guiseppe Azzari vio muchas similitudes entre el paisaje de Acul (Nebaj) y los Alpes Suizos y decidió trasladar su producción de queso, que tenía en Chancol (Huehuetenango), hacia este lugar. Desde entonces el queso chancol es uno de los más afamados que se producen en Guatemala. Una tortilla asada con queso derretido y un poco de chirmol es un manjar difícil de rechazar.

Te puede interesar: Una experiencia de Mil Amores
Q’umarkaj
Restos arqueológicos de Q’umarkaj. Foto: Wikipedia

En la época precolonial, Q’umarkaj (‘casas de caña podrida’) fue la capital del reino k’iche’ y una de las ciudades más poderosas de ese tiempo. Se estima que llegó a tener hasta 15 mil habitantes. El sitio arqueológico está ubicado a poco más de 2 km. al oeste de Santa Cruz del Quiché. Es el mayor sitio de una conglomeración de cinco sitios importantes en un área de solo 4 kilómetros cuadrados. Atalaya y Pakaman (este), Pismachi (sur) y Chisalin (norte) son las otras zonas antiguamente habitadas.

Te puede interesar: Las 7 regiones turísticas de Guatemala
 Textiles

Quiché es uno de los lugares más afamados por la fabricación de textiles artesanales. Las mujeres suelen realizar las piezas en telares de cintura, mientras que los hombres lo hacen de pie. Al igual que el resto de etnias mayas guatemaltecas, los diseños y colores que eligen para sus piezas están inspirados en la naturaleza que los rodea. Animales, plantas, ríos y volcanes son los motivos que adornan estas prendas tradicionales.

Te puede interesar: El atractivo de los textiles de Guatemala
Sincretismo religioso y espiritual
El interior de la iglesia de Chájul es una mezcla de fervor, espiritualidad y color. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Pocos lugares en Guatemala en los que se vive de manera muy particular la espiritualidad y la tradición religiosa. Las prácticas espirituales de los pueblos originarios están influenciadas tanto por las enseñanzas de los antiguos mayas, así como por las tradiciones de la religión católica. Esto crea una mezcla de color, fervor, entrega y pasión incomparables. La Semana Santa y las fiestas patronales son un buen momento para visitar los pueblos que conforman Quiché.

Te  puede interesar: San Juan Cotzal, segunda estación en el Área Ixil

 

 

Un comentario en “6 razones para visitar Quiché

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *