7 museos para visitar en la Ciudad de Guatemala

La Ciudad de Guatemala es, como cualquier otra urbe en el mundo, un lugar en donde el corre corre, el estrés y la contaminación ambiental son el pan diario de sus más de 3 millones de habitantes. Pero, como todo en la vida, también tiene un lado bueno. 

Dentro de ella hay más de 30 museos que tocan diferentes temáticas y que pueden ser la excusa perfecta para considerar a la ciudad solamente como un sitio de paso. Religiosos, arqueológicos, culturales, artísticos e históricos. Los temas son variados y para todos los gustos, y aunque no podemos mencionarlos a todos, te dejamos el directorio oficial en el que podrás encontrar información de cada uno de ellos.

Palacio Nacional de la Cultura
Interior del Palacio Nacional de la Cultura durante un recorrido nocturno. Foto: Revista Viatori

Construido entre los años 1939 y 1943 el Palacio Nacional fue la sede oficial del Gobierno de Guatemala desde su inauguración a principios de 1944 hasta finales del siglo XX cuando pasó a ser llamado como Palacio Nacional de la Cultura. Resalta un mural del artista Alfredo Gálvez Suárez que muestra una reseña histórica del país desde la época colonial hasta la independencia. Las lámparas, las cerraduras y los picaportes son tallados en bronce. El techo del Salón de Banquetes está tallado en oro. Tiene más de 40 vitrales diseñados por Julio Urruela Vásquez

Está ubicado en la 6a calle de la zona 1.  Los recorridos se inician cada hora en punto, de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. La tarifa del recorrido guiado para extranjeros es de Q40.00 y para visitantes nacionales es gratuito.

Museo de Arqueología y Etnología
Parte de la colección de piezas arqueológicas del Museo Nacional de Arqueología y Etnologia. Foto: Revista Viatori

Ubicado en la zona 13 de la ciudad, cercano al Aeropuerto Internacional La Aurora, este museo muestra una colección permanente de las diferentes etapas de la cultura maya. Alberga una colección de 35,000 objetos arqueológicos y 15,000 objetos etnológicos. Los visitantes podrán ver algunos de los objetos hallados en sitios arqueológicos como Tikal, Quirigua, Takalik Abaj y Kaminaljuyu, entre otros. También hay muestra de los diferentes trajes representativos de los mayas actuales y maquetas del estilo de vida de los antiguos pobladores del territorio guatemalteco. Las piezas exhibidas muestran 3,000 años de historia del país.

Los horarios de atención a visitantes son de Martes a Viernes de 9:00 a 16:00 horas. Sábados y Domingos de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:00 horas. Lunes cerrado.

Casa de la memoria Kaji Tulam
La Casa de la Memoria muestra una colección en la que se muestra parte del sufrimiento durante la guerra interna en Guatemala. Foto: Revista Viatori

“Enseñar a los jóvenes lo que los libros de historia no han enseñado” es el objetivo de este museo. Al igual que otros museos alrededor del mundo que buscan evitar que se repitan actos atroces de abuso y represión hacia determinados grupos étnicos, Kaji Tulam, que significa ‘cuatro puntos cósmicos’ en idioma maya K’iche’, es un espacio para la reflexión acerca de los abusos que el Estado guatemalteco perpetró en contra de sus propios pobladores durante la segunda mitad del siglo XX, especialmente durante la guerra civil que duró 36 años y cobró la vida de más de 200 mil guatemaltecos, en su mayoría indígenas. 

Está en la 3a calle 2-72 de la zona 1. Horarios de atención de Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Edificio de Correos y Telégrafos
Arco del Edificio de Correos y Telégrafos. Foto: Revista Viatori

Construido en 1938 este edificio funcionó como la sede principal de correos y telégrafos del país. A finales de la década de 1990 pasó a convertirse en un centro cultural administrado por el gobierno municipal de la ciudad de Guatemala. El edificio resalta por tener una réplica del famoso Arco de Santa Catalina de Antigua Guatemala. Actualmente es sede de una gran variedad de escuelas de música y arte, así como de diferentes exposiciones artísticas y culturales. 

Está ubicado en la 7a. Avenida y 12 calle de la zona 1. Permanece abierto de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas. El ingreso es gratuito.

Museo de los niños
En el Museo de los Niños se realizan diferentes actividades interactivas. Foto. Dirección General de Museos

Un museo dedicado al “desarrollo integral de los niños y niñas” mediante actividades interactivas que un cambio positivo en el desarrollo intelectual, social y cultural de las futuras generaciones. Este museo está dedicado exclusivamente a la niñez y es visitado, por lo general, por colegios de la ciudad y algunos de otras partes del país. Sin embargo también mantiene actividades los fines de semana.

Está ubicado en la zona 13, cerca al Mercado de Artesanías y el Aeropuerto Internacional La Aurora. Los horarios de funcionamiento son de Martes a Jueves de 8:00 a 12:00 hrs. y de  13:00 a 17:00 hrs. Viernes de 8:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs. y los Sábados y Domingos de 10:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 18:00 hrs. La admisión es de Q35 para niños y adultos.

Museo Numismático
El Museo de Numismática muestra la evolución del dinero en Guatemala. Foto: Revista Viatori

El dinero, y su historia, está ligado directamente al desarrollo de las sociedades modernas. Por ello no es de extrañar que desde 2006 exista un museo dedicado a recabar su desarrollo en el país. El Museo Numismático muestra las primeras acuñaciones que se hicieron en el país, el funcionamiento de los primeros bancos, así como un recorrido por la evolución de la moneda oficial guatemalteca, el Quetzal.

Está ubicado en el primer nivel del Banco de Guatemala, en el Centro Cívico en la 7a. Avenida 22 – 01 zona 1 de la ciudad. Está abierto de Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Museo Popol Vuh
Además de diferentes muestras de la Cultura Maya, el museo también imparte varios talleres y conversatorios a través del año. Foto: Museo Popol Vuh

Además del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, el Popol Vuh, nombrado en honor al famoso libro K’iche’ que habla de la creación de la humanidad, es uno de los más completos en cuanto a colección de piezas arqueológicas de la cultura maya. Además de piezas arqueológicas, también cuenta dentro de su colección con piezas de plata, incienciarios y pintura colonial.

Está ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Francisco Marroquín. Los horarios de atención son de Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 horas y Sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Related posts

One Thought to “7 museos para visitar en la Ciudad de Guatemala”

  1. […] Te puede interesar: 7 museos para visitar en la Ciudad de Guatemala […]

Leave a Comment