5 lugares para surfear en Guatemala

Publicada en Publicada en Lugares

La cultura del surf es una que está surgiendo en las costas del Pacífico de Guatemala. Las mejores playas del país, con infraestructura turística, están a unas dos horas de la ciudad de Guatemala y Antigua. Las carreteras de acceso están en condiciones aceptables y siempre se puede encontrar sitios para pasar la noche y comer.

 

El Paredón

Atardecer en El Paredón, Sipacate. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El Paredón es uno de los destinos idóneos para surfear. Apenas cuenta con tres hoteles y otras acomodaciones comunitarias. Sin embargo el espíritu del surf se vive en esta aldea de Sipacate. Recientemente se realizó un torneo abierto a todo el público y hay mucha calidad en los surfistas locales. 

Te puede interesar: 7 razones para visitar El Paredón

 

Puerto de San José

Puerto de San José. Foto: worldtravelserver.com

Una de las playas más populares para el turismo local. El Puerto de San José tiene un punto que genera buenas olas y es aprovechado por los surfers locales. El viejo muelle, construido a mediados del siglo XIX, suele ser tener excelentes condiciones para surfear.

 

Iztapa

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Una de las maravillas para los surfers locales es el rompeolas construido en Iztapa. Este ayuda a generar olas más consistentes y de gran tamaño, por lo que es uno de los sitios preferidos por guatemaltecos y extranjeros. 

 

La Empalizada

La Empalizada, Sipacate. Foto: sipacate.com

No es el destino turístico tradicional. Los vecinos ofrecen espacios en sus casas para poder acampar. Está ubicada a unos 8 km. al sureste de Sipacate. Hay servicios básicos y comedores artesanales. El oleaje es de moderado a fuerte durante todo el año, pero es en invierno (mayo a octubre) cuando se generan olas más grandes.

 

Ocos y Tilapa

Amanecer en Tilapa, San Marcos. Foto: Revista Viatori

Están más alejada que las demás playas, al menos desde la Ciudad de Guatemala. Ocos y Tilapa forman parte de la zona protegida Manchón-Guamuchal, que comprende poblaciones de dos departamentos, Retalhuleu y San Marcos. No son destinos muy desarrollados, lo cual puede ser una ventaja, ya que las playas suelen estar desiertas por kilómetros y kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *