5 cosas para hacer en la Laguna El Pino


El Parque Nacional Laguna El Pino es una zona protegida al suroriente de Guatemala. Fue creado en 1955 y es administrado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB). Su extensión es de 0.72 km², incluyendo la laguna, y está ubicado a unos 50 km de la Ciudad de Guatemala. Es un destino idóneo para un paseo de fin de semana y en el que se pueden realizar varias actividades.

Ciclismo de montaña

Este es un lugar idóneo para la práctica de ciclismo de montaña, senderismo y paseos a caballo. Aunque el parque no es muy extenso, sus 73 hectáreas permiten un paseo agradable y en contacto con la naturaleza. 

  • (502) 7887-0252 (502) 2331-5146 (502) 2331-5127
  •  Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.
Un paseo en la laguna


La laguna El Pino tiene 18 kms. de profundidad y permite practicar varias actividades. Puedes nadar, pasear en kayak o lancha o incluso realizar algunos deportes acuáticos como jetski. 

La Laguna El Pino está ubicada en los municipios de Barberena y Santa Cruz Naranjo, departamento de Santa Rosa. Tiene una extensión de 73 hectáreas. Para llegar se toma la carretera CA-1 Oriente hasta llegar a  Aldea El Cerinal  (km 49).

Picnic con la familia y amigos


Es el destino ideal para un fin de semana y alejarse de la rutina de la ciudad y el trabajo. En el interior del parque hay varios ranchos y churrasqueras para aprovechar y pasar una jornada en familia. Así que unos buenos cortes de carne, tortillas y unos buenos aguacates y a disfrutar.

Avistamiento de aves
Zampullín de pico grueso (Podilymbus podiceps). Foto: Wikipedia

Como muchos de los destinos naturales guatemaltecos, El Pino te ofrece la oportunidad de ver algunas especies de aves acuáticas. En los alrededores de la laguna se puede ver al zampullín de pico grueso (Podilymbus podiceps), garceta(Bubulcus ibis), polla de agua (Gallinula chloropus), gallareta (Fulica americana) y jacana centroamericana (Jacana spinosa).

Pesca artesanal
Foto: www.lagunadelpino.com

La pesca artesanal es una actividad que no recibe mucha promoción en el país. Sin embargo, existen muchos lugares en los que se puede sacar la caña de pescar, las carnadas y disfrutar del paisaje mientras se busca la cena o el almuerzo del día siguiente. 

*con información de Turismo SIGAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *