7 Altares

Insertado en el bosque tropical de Livingston está un sitio natural que sorprende, no solo por su belleza, por lo accesible que es. A partir del puente Quehueche, se necesita una caminata de unos 30 minutos a orilla del mar. También se puede contratar un servicio de lancha en Livingston, lo que hace de este viaje algo más corto y con vista a la costa. Sin embargo, la caminata te permite entrar en contacto con la diversidad cultural que prevalece en Livingston. En el centro del pueblo son los garifunas…

San Juan La Laguna

San Juan La Laguna es un pueblo Maya Tzutujil ubicado al suroccidente del Lago Atitlán. Es un lugar lleno de colorido, tanto por sus manifestaciones culturales, así como por la creatividad artística de sus habitantes. Te puede interesar: Poblaciones de la cuenca de Atitlán mejoran su infraestructura Y eso es lo primero que salta a la vista al subir por su empinada calle principal. A la par de los típicas tiendas de textiles y de artesanías de la localidad, hay varias galerías de arte, murales y otras expresiones artísticas de la…

Palacio Nacional de la Cultura

Con más de 70 años de edad, el Palacio Nacional de la Cultura es uno de los atractivos turísticos en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.  Te puede interesar: 7 museos para visitar en la Ciudad de Guatemala Originalmente fue construido como sede del gobierno central. Luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, se tomó la decisión de convertirlo en un centro cultural. Actualmente es un espacio dedicado para diversas actividades artísticas y exposiciones temporales, así como eventos culturales y políticos. El edificio   Chandelier #Guatemala #FestivalIcaro…

Los miradores del Cerro Alux

El Cerro Alux es la reserva natural más amplia de la zona metropolitana del centro de Guatemala. En 1997 fue declarada como Reserva Forestal Protectora de Manantiales. Dentro de la reserva hay 66 nacimientos y 10 ríos permanentes. Es el destino ideal para los amantes a la naturaleza, las caminatas, el avistamiento de aves y todo aquel que desee desconectar de la rapidez del mundo moderno. Senderos y vida silvestre La Reserva Municipal es un complejo que abarca cinco mil 372  hectáreas. En esta extensión hay una serie de senderos y puentes para…

Cerro Tzankujil

La Reserva Natural Cerro Tzankujil es uno de los mayores atractivos de San Marcos La Laguna, localizado en la cuenca del Lago de Atitlán. Este cerro es visitado tanto por turistas como por guías espirituales de la etnia maya tzutujil, quienes realizan ceremonias espirituales.  Te puede interesar: La colmena de San Marcos La Laguna Plataforma de salto Además de tener una serie de miradores para contemplar la vista del lago, principalmente la del volcán San Pedro, existe otra plataforma de una altura de 8 metros, que es el mayor atractivo del…

Volcán Tajumulco

Tajumulco es la cima de Centroamérica. Durante la temporada entre octubre a febrero, las temperaturas bajan considerablemente. Tanto que a veces se dejan ver nevadas y granizadas pesadas. Su altura es de 4220 msnm. Desde su cima se puede ver toda la cordillera volcánica de Guatemala, algunos volcanes de El Salvador, la Sierra de Los Cuchumatanes y el Océano Pacífico. El volcán Tajumulco está ubicado en San Marcos, a unos 325km al oeste de la Ciudad de Guatemala. Fue declarado como Área Protegida desde 1956. Rutas de ascenso    …

Salto Los Amates

Conocida por los nombres de Niágara, El Salto y Los Amates, está caída de agua es un paraíso perdido en el paisaje oriental de Guatemala. Incluso no se puede encontrar en Google Maps. Te puede interesar: Otros 5 destinos que INGUAT sugiere para visitar en este inicio de 2018 Duro camino hacia el paraíso Llegar a estas cataratas no es sencillo, pero no por ello hay que imaginarse lo peor. Desde la ciudad de Guatemala hay 119 km de distancia o, lo que es igual, unas 4 horas de camino. Los…

Volcán de Pacaya

El Pacaya es, probablemente, el volcán más famoso de Guatemala, debido a su constante actividad, a sus ríos de lava y a las formaciones que se crean cuando esta se seca. A diferencia de otros volcanes, este es un complejo volcánico que contiene cinco conos redondeados. Se les conoce como Hoja de Queso, Cerro Chiquito, Cerro Chino, Cerro Negro y Pacaya (estos dos últimos están activos). Rutas de ascenso El Pacaya es uno de los volcanes más cercanos a la Ciudad de Guatemala, unos 50 km al sur de la…

Volcán de Fuego

El Volcán de Fuego es, junto al Pacaya, el más activo de Guatemala. En su último registro, este cono asimétrico tenía una altura de 3763 msnm. Sin embargo, su reciente, y violenta, actividad lo elevó hasta los 3830 msnm. Con ello ahora es considerado el cuarto volcán más alto del país. Rutas de ascenso   📷 @comvite ··· “ Volcán de Fuego, erupts. Timelapse: Santiago Billy/comvite #everydayguatemala #comvite #fuego #timelapse #volcano #movingfire #guatemala #visitguatemala #buscandohistorias #cuéntametuhistoria #viajes #destinos #viajeros #searchingforstories Una publicación compartida por Viatori (@revistaviatori) el Dic 11, 2017…

Volcán Atitlán

Uno de tres volcanes que adornan la vista del Lago de Atitlán. Este volcán tiene una altura de 3,537 msnm y está ubicado en Santiago Atitlán. Desde su base hasta 500 metros antes de la cima está cubierto de vegetación. Esta zona es particularmente interesante, ya que es hogar de una de las aves más raras del mundo, el Pavo de Cacho (Oreophasis derbianus). Rutas de ascenso   Felicidad pura! Volcán Atitlán. Fotografía por @danicaldezu29 -Utiliza #QuePeladoGuate y podríamos publicar tus fotografías. -Use #QuePeladoGuate on your pictures and we might…

Volcán de Agua

Conocido como Gran Guerrero, el volcán de Agua es uno de los más famosos de Guatemala. Aunque ha estado inactivo desde hace siglos, varias correntadas de lodo, aunado a un terremoto, provocó la destrucción de la ciudad de Santiago de Los Caballeros, segunda capital del país en tiempos de la colonia española. Es el guardián de Antigua Guatemala y es uno de los más visitados por el turismo local y extranjero. Ruta de ascenso   Como te voy a extrañar volcán de agua ! 🌋 #watervolcano #volcandeagua #guatemala Una publicación…

Volcán Acatenango

Acatenango es una palabra en idioma maya kaq’chiquel que significa ‘lugar amurallado’. Conocido también como ‘el Acate’, este volcán tiene una altura de 3,976 msnm. Está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez. Altura: 3,976 msnm Tiempo de ascenso: 6 a 7 horas Zonas de camping: Collado Yepocapa-Acatenango, horqueta Fuego-Acatenango. Información de contacto: Municipalidad de Acatenango. Tel: (502) 7882-3626 Tiene dos cumbres o cimas. Una es conocida como Yepocacpa o Tercera María. La cumbre Sure es la cima principal y es conocida como el plato o bonete.  Te puede…

Tierra de volcanes

340 conos volcánicos distribuidos en tres hileras paralelas al Océano Pacífico, que forman una cadena volcánica de 380 kilómetros de longitud. Ya hemos hablado en alguna ocasión acerca de los volcanes en Guatemala. Sin embargo, queremos presentarte una guía más precisa, que te ayudará a planificar tus ascensos a los colosos más visitados en el país. En 2017 el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), publicó la ‘Guía de Volcanes de Guatemala’ en la que, además de poner información acerca de las cimas más visitadas, publica tips y recomendaciones para tener…

Otros 5 destinos que INGUAT sugiere para visitar en este inicio de 2018

Recientemente publicamos un listado de 5 lugares que el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) sugiere para visitar en este inicio de año. Aunque Guatemala es un país pequeño, tiene una gran variedad de destinos por visitar y descubrir. Te puede interesar: 5 destinos que INGUAT sugiere para visitar en este inicio de 2018 Las zonas protegidas que más atraen al turismo en Guatemala Avistamiento de ballenas y liberación de tortugas   El inicio de cada año es sinónimo de temporada de ballenas en el Pacífico guatemalteco. Es una de las grandes…

Los mejores lugares para viajar en este inicio de 2018

El inicio de  un año es oportunidad para plantearnos todo tipo de nuevas metas. Descubrir nuevos destinos también cuenta como propósito de año nuevo y es por ello que te haremos algunas sugerencias para iniciar el 2018 de una manera particular. Relajación y alineación del espíritu Después de un tiempo de vacaciones te preguntarás ¿es más relajación lo que necesita mi cuerpo? Las fiestas de fin de año suelen estar acompañadas por excesos y un retiro para recargar energías es una buena decisión. San Marcos La Laguna es un destino…

5 lugares para recibir el 2018

Noche vieja, año nuevo. Una de las grandes fiestas que se celebra en todo el mundo. Aunque algunas costumbres varían, lo cierto es que el inicio de un nuevo año calendario es motivo de fiesta, baile y bebidas en cualquier lugar del planeta. Las opciones son muchas, pero si quieres recibir el año y viajar al mismo tiempo, estos son algunos de los lugares más visitados para recibir las primeras campanadas del 2018. Antigua Guatemala Ninguna sorpresa. Antigua es el lugar más popular para los viajeros locales y extranjeros. El…

Murales adornan destinos turísticos guatemaltecos

Livingston, Puerto Barrios, Río Dulce, Santiago Sacatepéquez; Flores, el Museo de Estanzuela, Purulhá y Cobán son lugares en los que el proyecto Arte turismo, un país con más color busca dar otro atractivo más a estos destinos. En total se han pintado 177 murales en los que se resaltan motivos típicos de cada lugar en el que se encuentran. En Comalapa, particularmente, también se pintaron 48 postes que resaltan, aún más, el talento de la gente de este lugar en la pintura. ” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] 

Santo Tomás Chichicastenango

Bautizado en honor a Santo Tomás Apóstol, Chichicastenango es una fiesta de color, tradición y espiritualidad en diciembre de cada año. Previo al 21 de diciembre, día oficial de la celebración al patrono de la ciudad, se instala en el centro de la plaza central un palo de unos 20 metros de altura, en el que dos personas se atan a cada extremo de una cuerda mientras giran en las alturas. Te puede interesar: ¿Qué es sincretismo? 6 razones para visitar Quiché La Danza del Palo Volador Esta es una tradición…

Santo Domingo Xenacoj

Bajo el Cerro Nacoj. Ese es el nombre en castellano de Xenacoj, cuyo patrono, Santo Domingo de Guzmán se celebra el 4 de agosto de cada año. Este pueblo de 11 mil habitantes tiene mucho para ofrecer como destino turístico. Te puede interesar: Santo Domingo Xenacoj, una comunidad orgullosa de sus raíces 5 razones para elegir el café de Xenacoj Destino histórico y cultural Fundado en 1580, este pequeño poblado de etnia kaqchiquel tiene su legado histórico que contar. El templo de la iglesia católica, en el parque central, es una…

Cueva de Chicoy

En la línea divisoria entre los departamentos de Alta y Baja Verapaz, se encuentra la Cueva de Chicoy, un pequeño destino que sorprende, tanto por su majestuosidad, como por el fácil acceso a ella.  Te puede interesar: 5 datos acerca del Corredor Biológico del Bosque Nuboso La mansión del pájaro serpiente ¿Cómo llegar? Ubicada dentro del Corredor Biológico del Bosque Nuboso, que abarca varios municipios de Baja y Alta Verapaz, la entrada está marcada en el km 168.5, en Purulhá. Hay que recorrer unos 700 metros hasta donde inicia el ascenso.…