StrongBee, el primer vino de miel en Guatemala


Imagina a tres jóvenes emprendedores de Bélgica enamorados de la belleza y paz de San Marcos La Laguna. Su pasión es tan grande que no solo se quedan a vivir ahí, sino que además comienzan un negocio autosostenible.

Primero fue la crianza de abejas para la elaboración de miel artesanal. Luego cursos de apicultura a pobladores locales y la apertura de un Bed and Breakfast con una espectacular vista. Finalmente la idea de montar la primera fábrica de hidromiel en Guatemala.

Te puede interesar: La colmena de San Marcos
Primera fábrica de hidromiel en el país
Este negocio se apoya en el trabajo de las abejas. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Mediante una campaña de crowfunding en IndieGoGo, Jean Baptiste y su equipo pretenden crear la primera fábrica de hidromiel en Guatemala. Actualmente cuentan con el apoyo de los negocios locales de San Marcos La Laguna.

“Es una empresa 100% guatemalteca”, dice David Candaele, socio de Juan. “Toda la materia prima es local, así como la mano de obra”. Otro de sus beneficios es que no contiene gluten y es elaborado con ingredientes naturales.

Respetuosos con las abejas
‘Juanito de las abejas’ trabaja con estos insectos desde hace 15 años. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

“Este, ante todo, es un proyecto respetuoso de las abejas”, dice Juan, conocido como ‘Juanito de las abejas’. Experto apicultor, Juan transmite su amor por estos insectos, tan importantes en el equilibrio biológico del planeta.

 “Si las abejas desaparecen al hombre le quedarían 4 años en la Tierra” Albert Einstein.

“Trabajo con abejas desde hace 15 años y amo lo que hago”, dice Juan. Este trabajo llevó, orgánicamente, a elaborar este vino de miel, también conocido como hidromiel, para “ofrecer una alternativa en el mercado de bebidas en Guatemala”.

La idea es “cuidar la mayor cantidad de abejas posible”. Puedes patrocinar una colmena, apoyar con el aprendizaje de algún residente de San Marcos o, simplemente, “beber nuestro producto”, dice Juan. “De hecho, cuanto más hidromiel bebes, más colmenas tendremos que cuidar (risas)”.

Te puede interesar: Los beneficios de la miel

StrongBee ya comenzó la construcción de su primera sede y esperan reunir US$18 mil para lograr su meta. Apoyalos en IndieGoGo o bien conoce más de ellos en su página en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *