¿Qué se desayuna en Centroamérica?

Posted on

La región centroamericana comparte muchas similitudes que, aunque querramos, es muy difícil pasarlas por alto. Historia, costumbres, tradiciones. Estas son algunas de las cosas que nos unen.

La gastronomía puede colarse en ese listado. Si bien existen diferencias, que al final hacen única a cada experiencia, el uso de frijoles, plátanos y tortillas será algo que te encontrarás temprano en la mañana en cualquier mesa típica de Centroamérica.

Guatemala
 

Desayuno chapín de la granja de @caoba_farms #everydayguatemala #Guatemala #visitguatemala #antiguaguatemala #caobafarms #organicfood #foodporn

Una publicación compartida de Viatori (@revistaviatori) el


Huevos revueltos con tomate y cebolla, queso fresco, crema, frijoles volteados y plátanos maduros fritos, acompañados de pan fránces o tortillas, y una taza de café. Ese es esencialmente el desayuno típico chapín. Aunque existen variaciones, como agregar un chorizo de cerdo o un trozo de carne de res asada o frita, este es la esencia de la primera comida de los guatemaltecos.

Belice
FryJack con carne, huevos y rice and beans. Foto: www.MyBeautifullBellize.com

Rice and beans con huevo frito y Fry Jacks. La cocina beliceña se apoya mucho en el aceite y la leche de coco, que es la que agregan a sus famosos frijoles. Los fry jacks son tortillas de harina fritas que sirven de acompañamiento para las comidas. Pueden ser simples o rellenas. 

El Salvador
Casamiento salvadoreño con huevos revueltos con tomate y cebolla y pupusas. Foto: http://www.quericavida.com

Casamiento y pupusas con huevos revueltos. Los salvadoreños le llaman casamiento a su versión de rice and beans. Su acompañamiento suelen ser las famosas pupusas, que pueden estar rellenas de queso o chicharrón de cerdo. Una variante rápida de este desayuno sería un par de pupusas y una taza de café.

Honduras
Gallo pinto, platános fritos, chuleta de cerdo frita, queso fresco y ensalada. Foto: http://www.elheraldo.hn

Gallo pinto, huevos revueltos o fritos, queso fresco, y plátanos fritos. Nuevamente, el gallo pinto es la versión hondureña de los fríjoles y arroz. Los plátanos, contrario a lo que se consume en Guatemala, suelen ser menos maduros. Se acompaña con tortillas y una taza de café. En algunos lugares se agrega una chuleta de cerdo o pescado frito.

Nicaragua

El desayuno nicaragüense es similar al hondureño. Es un platillo de gallo pinto, huevos revueltos o fritos, acompañados de queso fresco, crema agria y plátanos fritos. Es la preparación y los condimentos que se le agreguen al gallo pinto lo que marca la diferencia. Las tortillas y el café siempre estarán presentes en las mesas nicas.

Costa Rica
Gallo pinto con huevos revueltos, pan tostado, queso fresco y crema. Foto: http://www.tootimidandsqueamish.com/

Otro país que adora su gallo pinto. En algunos lugares del interior del país el desayuno se sirve sobre una hoja de plátano. En Costa Rica los plátanos fritos pueden ser maduros o bien un poco verdes, que sirven de acompañamiento junto a las tortillas y una buena taza de café.

Panamá
Hojaldras panameñas con salchichas guisa’as. Foto: martarav.files.wordpress.com

Los panameños tienen una gran variedad de desayunos. Si bien el consumo de arroz y frijol se da, también es cierto que existen desayunos típicos sin estos ingredientes. Uno de ellos es el de hojaldras panameñas con salchichas guisa’as. Las hojaldras están hechas a base de harina de trigo, que se fríen (muy parecidas a las fry jacks beliceñas. El guiso de salchichas se hace con pimentón, extracto de tomate y ketchup.

Así que ahí lo tienes, si estás de viaje por alguno de los países de Centroamérica, ya tienes una guía exacta de qué pedir durante el desayuno. Se come pesado, pero si eso no es lo tuyo, durante todo el año siempre habrá fruta fresca para variar tu menú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *