Se celebran 50 años de turismo en Guatemala


Hace 50 años, específicamente en 1967, el concepto de turismo en Guatemala apenas si existía. Entonces México, que promovía a Tikal como destino propio, y su boom turístico, ayudó a comprender la necesidad de apostar por este tipo de actividad productiva. Fue así como surgió el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

10 años después se inauguraría su sede, que ocupa actualmente. Elaborar planes de turismo interno, promover destinos naturales y culturales y elaborar planes sostenibles para el desarrollo económico y social mediante el turismo son algunas de las funciones de la entidad de turismo.

Te puede interesar: Año Internacional del Turismo Sostenible
Corazón del Mundo Maya
Foto: INGUAT

Previo al nacimiento del turismo guatemalteco, los mayas eran, por así decirlo, propiedad exclusiva de México. Ahora se reconoce a Guatemala como el centro y corazón del Mundo Maya. Con más de 3 mil sitios arqueológicos, entre los que contamos a Tikal y El Mirador, esta es la cuna de la civilización maya.

Te puede interesar: 6 hechos de Kaminaljuyu que no conocías
¿Qué esperar cuando viajas a El Mirador?
Uaxactún: antigua ciudad maya y actual ejemplo de conservación
País megadiverso
Petén es uno de los lugares más biodiversos del país. Foto: Manuel García/Viatori

Otra de los aspectos más relevantes del turismo guatemalteco es su megadiversidad biológica. Más de 17 mil especies diferentes de aves, peces, mamíferos y plantas habitan en este pequeño país tropical. Pajareros, biólogos, buzos, exploradores. Guatemala es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la vida silvestre.

Te puede interesar: El turismo sostenible y su importancia ecológica y socioeconómica
5 cosas que no sabías acerca del Quetzal
Tortugario Sipacate-Naranjo, la emoción de liberar tortugas
Cultura Viva
El interior de la iglesia de Chájul es una mezcla de fervor, espiritualidad y color. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Uno de los grandes atractivos que se promueve a nivel mundial es la cotidianidad guatemalteca. Con 22 etnias diferentes, en su mayoría de ascendencia maya, el día a día en Guatemala es de todo menos aburrido. Trajes tradicionales, rituales ancestrales, conexión con la naturaleza. Todo eso puede experimentarse en cualquier rincón del país.

Te puede interesar: 6 razones para visitar Quiché
Santa Catarina Palopó
Esquipulas, el centro de peregrinación de Centroamérica
Tierra de volcanes


A diferencia de muchos otros países en el mundo, Guatemala está hecha a partir de actividad volcánica. En el país hay 37 volcanes, de los que 4 están activos. El volcán de Fuego, el de Pacaya y el Santiaguito son tres de los más activos a nivel centroamericano. Esto da a los suelos una gran riqueza, lo que se traduce en una gran variedad de productos agrícolas.

Te puede interesar: El volcán Santiaguito
La espiritualidad de Chikabal
Multidestino
Más de 2 millones de turistas visitan Guatemala anualmente. Foto: Adrián Ramos/Viatori

Guatemala y Centroamérica son una excelente alternativa para todos los viajeros del mundo. Playas, gastronomía, historia, volcanes, aves. Los países de la región se han unido para posicionarse como una de las mejores alternativas turísticas a nivel mundial.

Te puede interesar: Promocionan multidestino ‘Descubre Centroamérica’
¿Qué se desayuna en Centroamérica?
Países centroamericanos crean sello de calidad turística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *