Santiago Sacatepéquez celebrará 118 años del Festival del Barrilete


Hace 118, los habitantes de Santiago Sacatepéquez iniciaron una celebración que es hoy un evento para los guatemaltecos, y los turistas extranjeros de todo el mundo. 

El Festival de Barriletes Gigantes es una actividad en la que los varones adultos, jóvenes y niños acuden al cementerio, llevando en sus brazos gigantescos barriletes de variados colores y formas que se hacen de papel de china y gruesas varas de Castilla. Este se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año, y atrae la atención de cientos de personas. 

Tributo a los muertos
Los barriletes más grandes llegan a medir hasta 15 metros. Foto: Adrián Ramos

Como la gran mayoría de tradiciones de las poblaciones mayas de Guatemala, esta es una llena de colorido, significado y espiritualidad. “Los barriletes, y los lazos que los sostienen, sirven de conexión con aquellos que ya no están con nosotros”. También se cree que son mensajeros de paz y armonía, ya que se suele atar a ellos escritos hechos por quienes los vuelan.

Berta Santos, de la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultura, menciona que se respeta la tradición que inició hace 118 años. “Cada uno de ellos lleva las figuras que nuestros ancestros utilizaban”. Romboides, cuchillas, peinetas y tractores son los nombres que se le da a cada trazo que se une con lazo y se adorna con papel china de colores.

Los diseños representan a los “rayos del sol, a las formas del arcoiris y a la serpiente emplumada”. Los colores también son una expresión de alegría y conexión con los elementos naturales.

Orígenes difusos
Norma Jolón (centro), junto a Kakeline Taquez y Olga Mucur. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Según los historiadores actuales, no se tiene una fecha exacta del nacimiento de esta tradición. Lo que sí se sabe es que ante la ausencia del papel china, se utilizaba el papel con el que se cubrían las pencas de banano. “Este papel se coloreaba con añelina“, cuenta Brenda.

Ya en el siglo XVII, con la llegada de los chinos, se comenzó a utilizar el papel de china, más práctico y fácil de conseguir.

Como parte de las festividades del Día de Todos los Santos, las casas se adornan con flor de muerto, maíz y otros frutos de temporada. También se elije a la Reina de los Barriletes, así como a la Doncella de los Pioneros y la Princesa del Viento, quienes durante el año participan en varias actividades culturales de la localidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *