Los nahuales son los símbolos de la energía y el espíritu de la naturaleza

Los mayas basan su sistema de creencias espiritual en el hecho de que todos estamos conectados con todo lo que nos rodea. Los nahuales (equivalente al Ruwäch q’ij ‘protector de la naturaleza’) son las representaciones de la energía y el espíritu de la naturaleza.

Te puede interesar: La sabiduría de los mayas

Según las creencias mayas, la vida de cada uno de nosotros puede ser regida de mejor manera si conocemos el significado de nuestro nahual protector. Pero también, si entendemos la importancia que nuestra presencia guarda en comunión con el mundo que nos rodea.

La función indispensable de la vida
 

Morning stretches Belize style!! 🐆 #belize #centralamerica #belizeit #youbetterbelizeit #morning #goodmorning #travel #travelgram #caribbean

Una publicación compartida de Belize Travel (@belizephotos) el

Los nahuales no están ligados exclusivamente a los seres humanos. La cosmovision maya contempla que todo lo que existe está vivo y tiene su propia alma y espíritu. Esta fuerza protectora es representado, generalmente por jaguares, serpientes, flores, el viento y otros elementos.

Te puede interesar: El renacimiento de Mesoamérica

Lo interesante es que cada persona adopta las características (positivas y negativas) de su nahual protector. Pero, al ser influenciados por la energía del cosmos, en el devenir de nuestras vidas juegan un papel importante factores como el día en que fuimos concebidos y la posición de los planetas y estrellas.

Significado de los nahuales
Araña de seda de oro, que habita en las selvas de Petén. Foto: Rony Rodriguez/Petén en fotos

Para comprender en su totalidad el significado de cada nahual y su papel en la cotidianidad de nuestro universo, es necesario sumergirse en el sistema de creencias de los mayas.

Sin embargo, para conocer el significado de tu nahual protector, existe bastante información en Internet. Toma en cuenta que este no es una versión maya del zodiaco. Más bien hay que verlo como una guía para comprender qué cualidades se nos dieron al momento de nacer y cómo ponerlas al servicio de nuestro entorno.

¿Cómo introducir los nahuales a nuestras vidas?

Existen, eso sí, una serie de prácticas que podemos realizar para incorporar a nuestras vidas cotidianas. La Casa de Cervantes, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, impartirá una charla el sábado 19 de agosto con el objetivo de introducir el calendario maya, y los nahuales, a nuestro día a día.

Te puede interesar: 10 actividades que debes realizar durante el Festival del Centro Histórico

Para más información del evento, pincha aquí.

Si quieres saber cuál es tu nahual, ingresa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *