Las claves para contratar a un buen guía

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Viajar dentro de nuestro propio país no nos hace expertos en todo lo que sucede a lo largo y ancho del mismo. Sí, hablamos el mismo idioma, entendemos los mismos modismos e incluso comemos las mismas comidas, pero siempre existen diferencias y, por mínimas que sean, hay cosas que varían de región en región.

Es ahí cuando un guía se hace necesario. En Guatemala existe una red de guías turísticos que pueden ser contactados a través del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), y dependiendo del destino al que decidas ir, hay gente capacitada para ello.

Aspectos a tomar en cuenta
Caminata hacia El Mirador, Petén. Foto: INGUAT
  1. El guía debe de tener conocimientos profundos acerca del lugar que estás visitando. Conocer anécdotas, lugares de interés que valgan la pena visitar así y datos certeros si son sitios arqueológicos e históricos.
  2. Dependiendo del lugar que se visita, un guía turístico capacitado debe de portar un kit primeros auxilios, mapas, o bien el equipo adecuado para la práctica de actividades como expedición en cuevas, caminatas, etc.
  3. Las tarifas deben de estar acorde al mercado. En Guatemala las tarifas varían dependiendo del número de personas y si éstas son locales o extranjeras. Asesórate bien con el INGUAT para saber las tarifas vigentes en el mercado.
  4. También existen guías turísticos comunitarios miembros de asociaciones o cooperativas locales. Éstos deben de portar sus credenciales a la vista. Recuerda, por ser comunitarios no significa que su tarifa es menor a la de otro tipo de guía. Respeta siempre sus tarifas ya que el servicio que te prestarán será de igual calidad que el de cualquier tipo de guía.
Más tips
Foto: Google Images
  • Consulta en línea la reputación y la calidad del touroperador que estás contratando. Los comentarios de otros usuarios siempre son un buen indicativo.
  • Recuerda que todos reaccionamos según como nos tratan. Si tu trato es amable y respetuoso, seguramente tu guía hará lo mismo por vos.
  • Hay que ser pacientes. Si es un grupo grande de personas, ten en cuenta que el guía está al servicio de todo el grupo, así que se acoplará a todos los miembros del mismo. Si tienes dudas o quieres mayor profundidad en algo en particular, no lo dudes, pregunta.
  • Haz caso a las indicaciones que te de el guía. En lugares como los sitios arqueológicos existen ciertas regulaciones que deben de ser respetadas.

MyGuidoo es una app pensada para asistir a los viajeros en el territorio Guatemalteco. Es un excelente aliado para tours en bici y city tours. Puedes descargarla aquí.

No olvidés que el objetivo de cada viajero es sacar el máximo de todos los lugares que visita. Así que hay que practicar la tolerancia para con los demás, o bien viajar en grupos pequeños o solo, si lo que buscas es un trato más personalizado.

 

2 Replies to “Las claves para contratar a un buen guía”

    1. Muchas gracias por el enlace y siempre es interesante que los viajeros tengan herramientas accesibles para hacer de sus viajes algo interesante. Los guías son muy útiles para hacer de un viaje una experiencia única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *