La travesía a Semuc Champey


Conocer Semuc Champey por primera vez sonaba como el camión de helados en un día caluroso. Lo admito, estaba ilusionado por ver esas pozas majestuosas de color esmeralda que solamente había visto en fotografías y videos promocionales.

A diferencia de otros destinos de Alta Verapaz, como Lachuá, Hun’nal Ye o Raxurhá, por mencionar a algunos, llegar a Semuc no es tan difícil ni tortuoso como parecería. El viaje entre Cobán y Lanquin dura apenas una hora y 45 minutos,  aproximadamente. La ruta es sencillamente espectacular a ambos lados del camino.

Te puede interesar: La aventura en Lachuá
Valle del Río Cahabón, conocido como 'Cartón de huevos'. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Valle del Río Cahabón, conocido como ‘Cartón de huevos’. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Junto al grupo con el que iba nos acompañaba José Manuel Chacón, técnico del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), quien nos explicó que en el Valle del Río Cahabón existen unas formaciones geológicas, llamadas dolinas, que “por el tipo de suelo kárstico”, se asemejan, a la distancia, a un gran cartón de huevos.

Una vez llegamos al Pajal, termina la carretera asfaltada, y a partir de ahí nos tocó abordar un camión de doble tracción con dirección a Lanquín, es un recorrido de una hora más o menos y otra hora más desde el centro de ese municipio hacia el Parque Natural Semuc Champey.

Grutas de Lanquin y Parque Natural
El verde está presente durante todo el trayecto: Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
El verde está presente durante todo el trayecto: Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El tipo de suelo rocoso de esta zona  hizo propicio la formación de una red de cuevas que es conocida como Candelaria. En esta zona se encuentran las grutas, famosas por sus rocas en forma de animales, así como por la cantidad de murciélagos que habitan en ellas.

El paisaje, verde por ambos lados, se mezcla con la cultura local, de origen maya q’eqchi’, y por la imponente presencia del río Cahabón, uno de los más importantes de Guatemala. Es precisamente sobre este río que la formación rocosa conocida como Semuc Champey  (xmuq ‘esconder, cham ‘hondo’ y pek ‘piedra), que significa en q’eqchi’ ‘lugar donde el río se esconde bajo las piedras’, crea un puente sobre el río.

La etnia maya q'eqchi' es la que predomina en esta zona de Guatemala. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
La etnia maya q’eqchi’ es la que predomina en esta zona de Guatemala. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El puente tiene una extensión de 300 metros de largo, conformado por cuatro posas con profundidades de hasta 4 metros. Sus aguas son color turquesa debido a los suelos cálcicos y el agua es fría, ya que proviene de varios nacimientos.

El mirador
Vista desde el mirador de Semuc. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Vista desde el mirador de Semuc. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La experiencia en este lugar no está completa si no se visita el mirador de Semuc. Algo que uno no lee en ningún lugar es el esfuerzo que requiere llegar a él. Debido a que Alta Verapaz es una de las zonas con mayor precipitación de Guatemala, además del tipo de suelo, esta caminata de 800 metros hacia arriba es un verdadero reto. “Hay que ir despacio pero constante”, nos decía nuestra guía, Luisa Tello.

En el camino, que es traicionero debido a lo resbaladizo del suelo, se puede disfrutar de la flora del lugar. En algunos sectores están marcados puntos clave que empiezan desde el 1. El mirador está en la estación 12 y aunque es extenuante, la vista bien vale el esfuerzo.

Te puede interesar: Hun Nal Ye, un desvío increíble
Las aguas color turquesa invitan a un chapuzón. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Las aguas color turquesa invitan a un chapuzón. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Para quien desee acampar, es posible hacerlo en el centro de visitantes o bien alrededor de la entrada hay una pequeña variedad de ecohoteles en donde disfrutar de este lugar. El destino forma parte de la región Guatemala Natural impulsada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Gastronomía Q’eqchi’
El kaq ik es el platillo oficial de Alta Verapaz, Guatemala. Foto: Dave Cook
El kaq ik es el platillo oficial de Alta Verapaz, Guatemala. Foto: Dave Cook/Flickr

“Una visita a Alta Verapaz sin comer Kaq Ik no es visita real”, nos dijo nuestra guía, Luisa Tello, por lo que te recomiendo que busques un buen restaurante o comedor y pedir este recado hecho a base de tomate, chile y otras especies, y carne de pavo. No te será difícil encontrar un lugar decente en todo Alta Verapaz, ya que es el platillo oficial de la región.

Para mayor información puedes visitar el sitio www.paseoguatemala.com o bien la página Parque Natural Semuc Champey.

*Agradecimiento especial a INGUAT para la realización de este viaje

3 Replies to “La travesía a Semuc Champey”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *