La importancia de los Guardarrecursos

“Los Guardarrecursos son ciudadanos que se dedican a preservar las Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica de Guatemala” (dixit WikiGuate). Esa es una definición bastante sencilla, pero que no permite imaginar la dimensión del trabajo que realizan estas personas diariamente.

Además de vigilar, resguardar y proteger, los guardarrecursos se enfrentan, diariamente, a una serie de dificultades y riesgos que ponen a prueba su dedicación y entrega.  El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) cuenta con 400 guardarrecursos encargados de la protección de la tercera parte del territorio guatemalteco.

Te puede interesar: ¿Qué es turismo sostenible?
Amor a la naturaleza
Conrado Monroy, guardarrecursos del Parque Nacional Laguna Lachuá. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Conrado Chamalé es uno de dos guardarrecursos de CONAP asignados al Parque Nacional Laguna Lachuá. Con 81 años (16 como guadarrecursos del parque) es el encargado de velar porque se respeten las normas establecidas para el manejo sostenible de esta zona protegida.

Guatemala tiene una extensión de 108.889 km². El 30,65% de su territorio está dentro de más de 340 zonas protegidas, entre estatales y privadas. 

“Este es uno de los pocos lugares que aún se mantienen intactos en Guatemala. Mi trabajo diario es el de velar porque eso siga así”. En turnos de 15 días, don Conrado atiende al turismo, evita que los visitantes contaminen el agua, que enciendan fuegos en lugares no adecuados o que pesquen dentro de la laguna.

Te puede interesar: Laguna Lachuá
Las zonas protegidas que más atraen al turismo en Guatemala

Aunque Guatemala es un país rico en cultura y naturaleza, los recursos económicos destinados a proteger dicha riqueza no son abundantes. Por ello, la labor de don Conrado se mueve más por su amor a los árboles, plantas y animales, que por el sueldo que percibe. “Somos nosotros quienes visitamos el hogar de estos seres y a mi me toca recordárselo a todos los que vienen por aquí”, dice. 

El riesgo es educar
Germán realiza su recorrido en el Cerro Piedra Fina de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

“Es una labor bonita, pero también tiene sus riesgos”, dice Germán García, guardarrecursos de Esquipulas Palo Gordo. Este municipio de San Marcos cuenta con su propia zona protegida y uno de los grandes retos es la lucha contra la tala ilegal.

“Nos toca platicar con las personas y hacerles conciencia del daño que hacen al ambiente al talar los árboles. Pero a veces la gente no está dispuesta a escuchar razones y eso genera conflicto”, cuenta German, quien decidió cambiar su trabajo en un bar de la ciudad de Guatemala para cuidar los bosques de su tierra natal. Diariamente recorre unos 8 km. dentro de la reserva municipal.

Te puede interesar: El encanto de Esquipulas Palo Gordo

En zonas como la Reserva de la Biósfera Maya (RBM) los riesgos son mayores. La tala es provocada por el narcotráfico y el avance de la frontera agrícola. Según Rainforest Alliance, en los últimos 21 años la superficie forestal se ha reducido en 13%.

Los guardarrecursos de esta zona muchas veces ponen en riesgo su vida para proteger el patrimonio natural del país.

Reconocimiento y capacitación
Tito es un guardarrecursos del Tortugario de Monterrico, ha dedicado la mitad de su vida a la protección de los recursos naturales. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Ante las situaciones que se enfrentan a diario, CONAP busca premiar la dedicación de estos ciudadanos ejemplares. Junto con el Ministerio de Educación (MINEDUC), se están creando condiciones para que accedan a educación extraescolar para elevar su nivel académico. También participan de diplomados y talleres en donde fortalecen sus capacidades y conocimientos técnicos.

Paralelo a ello, el Programa de capacitación para Guardarrecursos no pagados por el CONAP es una iniciativa que entrena a personas para resguardar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas SIGAP. Hasta 125 personas, y 23 organizaciones, se han beneficiado de este programa. Son las municipalidades, coadministradores, reservas naturales privadas y oenegés quienes contratan a este personal.

Te puede interesar: Año Internacional del Turismo Sostenible

El segundo viernes de septiembre se conmemore el Día de los Guardarrecursos. “Son personas que cuentan con una gran mística de servicio, entregados a su labor y profundo respeto a los seres vivos”, dice CONAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *