La colmena de San Marcos La Laguna

San Marcos La Laguna es muchas cosas, aunque la mayoría únicamente la asocie como un destino hecho para la relajación y la conexión con nuestro ser interior. Pero para ser honestos, cualquier pueblo del Lago de Atitlán, a casi cualquier hora del día o la noche, nos permite conectarnos con nosotros mismos.

Y sí, en San Marcos te encontrarás con muchos lugares idóneos para la práctica de yoga, meditación e introducción al mundo holístico y de medicina alternativa, también existen otras actividades que vale la pena considerar cuando visites este pueblo de población maya Kaqchikel.

Una de ellas, y que está como mandada a hacer para los amantes de la alimentación sana, la medicina natural y el contacto con la naturaleza, es la práctica de la apicultura en La Colmena del Lago, que es una especie de escuela apícola, ecolodge y planta de fabricación de miel artesanal, todo en el mismo lugar.

La idea de crear un apiario y compartir sus conocimientos en San Marcos es de Jean Baptiste, conocido como Juanito de las abejas en el pueblo, un apicultor de origen belga y quien ha dedicado parte de su vida al cuidado y protección de estos pequeños, pero importantes, insectos.

IMG_8491
Juan muestra una de las colmenas que trabaja en su apiario. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

“Las abejas son muy importantes para todo el ecosistema y los humanos dependemos de ellas para gran parte de nuestra alimentación. Sin las abejas no tendríamos polinización y no tendríamos mucho que comer”, dice Juan.

Aprende a convivir con las abejas
IMG_8490
Durante el curso podrás aprender todo lo relacionado con la crianza de abejas. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La abeja reina, las obreras, las productoras, las niñeras. En una colmena cada abeja tiene una función y aprender lo que cada una de ellas realiza se convierte en una relación entre el apicultor y sus abejas. “Dejan de ser simples insectos. Yo las cuido y las protejo porque son parte de mi vida”, agrega Juan.

Una vez dominadas las técnicas del cuidado de una colmena, podrás tener tu propia producción de miel artesanal, que es esencial en la medicina natural, así como cultivar una serie de hortalizas y frutas para tu propio consumo.

Te puede interesar: Los beneficios de la miel
IMG_8577
Momento del nacimiento de una abeja en La Colmena del Lago. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En La Colmena también hay hospedaje. Tiene dos habitaciones, cada una con una vista maravillosa del lago y sus volcanes. Además de fabricar su propia miel, Juan, junto a su colega David, preparan recetas típicas de la gastronomía francesa y su propia cerveza artesanal. 

_MG_8702
La Colmena del Lago también cuenta con hospedaje para quienes gusten de vistas como estas. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Para llegar ahí, desde el parque central de San Marcos la Laguna puedes abordar un mototaxi (tuctuc) y pedir que te lleven donde Juan de las abejas o bien caminar cuesta arriba pidiendo direcciones a los pobladores locales.

_MG_8688
Para llegar a La Colmena del Lago puedes hacerlo a pie o a bordo de los tuctuc que salen desde el parque central. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Para conocer más acerca de lo que Juan y David tienen para ofrecer en La Colmena del Lago, visita su página en Facebook o bien llamar al teléfono (502) 5309 9407.

One Reply to “La colmena de San Marcos La Laguna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *