El ceviche

El cebiche, seviche, ceviche o sebiche. Cualquiera de estas formas de escribir describe uno de los platillos más populares de la cultura criolla latinoamericana. Forma parte de la tradición culinaria de países litorales del Océano Pacífico entre los que podemos mencionar a Perú, en donde es platillo bandera, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México y Panamá, entre otros.

La receta original, que presumiblemente se ideó en el Perú prehispánico, tiene elementos esenciales como el limón, mariscos y pescados y cebolla. Dependiendo del país en donde se prepare se le agregan otros ingredientes como el tomate, aguacate, cilantro y condimentos como salsa de soja y de tomate.

En países sudamericanos como Colombia y Perú al ceviche se le acompaña con guarniciones de raíces hervidas como el camote o la yuca. También se acompaña de trozos de plátano verde frito o tortilla de maíz tostada.

Sea como sea que se sirva, el ceviche es uno de los platillos que se debe de degustar en cualquier viaje con destino latinoamericano.

En Guatemala la preparación del ceviche se hace a modo de un cóctel. El pescado se coce a base de limón. Se le agrega tomate y cebolla blanca picada, salsa inglesa y salsa soya y cilantro. Se acompaña con galletas saladas y cerveza rubia.

Tradicionalmente se come los sábados y existen una amplia variedad de preparaciones ya que también se realiza de camarón, de concha, pulpo o mixto.

Incluso, para las personas que no son tolerantes a la comida de mar, existen variaciones vegetarianas como el ceviche de mango verde.

Sea el tipo de ceviche que te guste, te recomendamos que lo disfrutes en compañía de tus personas favoritas. En la 6ª avenida 9-45 de la zona 1 hay un lugar llamado ‘Ceviches la Sexta’ que son altamente recomendados.

Presentación típica de 'Ceviches la Sexta' ubicados en la 6a avenida de la zona 1. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Presentación típica de ‘Ceviches la Sexta’ ubicados en la 6a avenida de la zona 1. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *