Día de Todos los Santos en Guatemala

No muchas celebraciones gritan sincretismo como el Día de Todos los Santos en Guatemala. Una mezcla de creencias religiosas y tradiciones espirituales es la base de esta celebración que tiene diferentes formas de manifestarse alrededor del país.

El origen
Celebración del Día de los Santos en México. Foto: Wikipedia

El calendario litúrgico católico viene celebrando a los santos el 1 de noviembre desde el siglo VI, día en el que se celebraba a todos los santos y mártires. En México, previo a la llegada de los españoles, durante la temporada de cosecha (agosto), se acostumbraba a celebrar, haciendo ofrendas de comida, bebidas y caminos de flores  a los difuntos.

Los españoles cambiaron la fecha y unificaron estas celebraciones con las de la iglesia católica. Esta celebración fue introducida luego en regiones de Mesoamérica y Suramérica, en donde cada pueblo y tribu le impregnó su particular visión de la vida.

Te puede interesar: El fiambre
Barriletes como mensajeros 
Más de 2 millones de turistas visitan Guatemala anualmente. Foto: Adrián Ramos/Viatori

En occidente, los mayas cakchiqueles utilizan barriletes de colores para enviar mensajes a sus difuntos. Cada color y diseño está relacionado con sus rasgos de identidad y cada uno tiene un significado. Los más famosos son los de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, aunque hay otros poblados como Santo Domingo Xenacoj en donde también se realizan vuelos de barriletes gigantes.

Te puede interesar: Santiago Sacatepéquez celebrará 118 años del Festival del Barrilete
Santo Domingo Xenacoj, una comunidad orgullosa de sus raíces
Comida y flores


Los cementerios de la gran mayoría de comunidades rurales y urbanas de Guatemala se llenan de gente, como parte de un ritual que se repite anualmente. Las personas llevan flores, comida (fiambre, pulique, iwaxte, caldo de gallina y pacaya), pintan las lápidas y comparten con el espíritu de sus difuntos.

Tributo a las calaveras
Celebración de la misa en San José Petén. Foto: Manuel García/Viatori

Una de las tradiciones más curiosas durante el Día de los Santos se celebra en San José Petén. Por más de tres siglos se realiza la Procesión de la Santa Calavera. La noche del 1 de noviembre el cura del pueblo pasea por las calles de la comunidad la calavera de uno de los principales Itza, antiguos pobladores del lugar, mientras visita las casas de los fieles. Se hacen ofrendas de comida como Ixpazáa, los bollos de ixpelón, caldo de gallina criolla, pescado, conservas de ayote y nance.

Juego de gallos
Foto: Adrián Ramos/Inguat

En Todos Santos Cuchumatán, cercano a la frontera con México, se realiza el famoso Juego de Gallos. Esta carrera se realiza como conmemoración de las primeras carreras que los pobladores de la etnia maya mam realizaron en contra de jinetes españoles. La sangre de los gallos era utilizada como pago para ingresar a la carrera.

Te puede interesar: El Juego de Gallos
Halloween

Es una de las tradiciones más nuevas. Aunque muchas personas no la consideran como parte de las tradiciones guatemaltecas, por su origen en Estados Unidos, lo cierto es que cada vez más personas celebran Halloween con disfraces de personajes de la cultura popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *