6 cosas que necesitas saber acerca del aguacate

Domesticado por los antiguos pobladores de Mesoamérica, el aguacate es un alimento esencial en las comidas guatemaltecas, de México y el resto de Centroamérica. En Estados Unidos se celebra, cada 16 de septiembre, el #DíadelGuacamole y para aprovechar la ocasión, te contamos 6 datos que (probablemente) no sabías acerca del aguacate.

Persea americana


Se han realizado estudios que dan cuenta que los antepasados del aguacate original surgieron hace unos 2.5 millones de años en lo que hoy se conoce como California, Estados Unidos. Su consumo y domesticación ocurrió alrededor del año 5000 a.C. en Mesoamérica. Para el año 3.000 a.C. el cultivo y consumo del aguacate ya se había extendido hasta zonas de Perú.

Los mayas y el aguacate
En 1980 los investigadores Fox y Justeson relacionaron el glifo Kankin con el árbol de aguacate. Foto: iconosmayas.com

Existen algunos indicios de que los antiguos mayas consideraban al aguacate como una fruta mística. La palabra ‘Kankin‘ (14o. mes del Calendario Maya) en idioma maya Cholán (el utilizado para escribir los jeroglíficos del período Clásico) está relacionada fonéticamente con la palabra ‘Oo’ (aguacate). En Tikal se encontraron restos arqueológicos de semillas de aguacate que datan del año 850 a.C.

Árbol de testículos
Foto: ticotimes.net

La palabra ‘aguacate’ proviene del náhuatl ahuacatl (testículo) y se le dio este nombre por su semejanza con esa parte del cuerpo. Por ello, las mujeres aztecas, tenían prohibido involucrarse en su cultivo, por su significación erótica. Los españoles se apropiaron de este término, lo que derivó en las palabras aguacata y avocado (que se usaba para referirse a los abogados).

Salsa de aguacate
Guacamole. Foto: Google

Otra palabra derivada del nahuatl es guacamole (Ahuacamolli, ‘salsa de aguacate´). La receta original es a base de aguacate, tomate, jugo de limón y chile. Actualmente hay una gran variedad de preparaciones que incluye condimentos como la cebolla, orégano en polvo, pimienta, ajo, mayonesa, cilantro y leche.

Rudolph Hass
 

El 😍a los 🥑 #somewhereincentralamerica #Guatemala #guatemalacity

Una publicación compartida por Jorge Rodríguez (@elapachabotones) el


Conocida en todo el mundo, la variedad Hass fue patentada en Estados Unidos a mediados de la década de 1930 por Rudolph Hass, quien la detectó entre los árboles de su huerto. Esta es la variedad de aguacate más comercializada a nivel mundial. El fruto es más pequeño (de 200 a 300 gramos) y contiene más aceite (entre 18 a 22%). 

Hot dogs guatemaltecos
Foto: Yelp.com

En Guatemala el guacamol (sin la e) es un acompañamiento para muchas comidas. Uno de los platillos tradicionales es la mixta, la versión chapina del hot dog estadounidense. Son dos tortillas de maíz, levemente tostadas al carbón, a las que se les unta guacamol (aguacate, cebolla y limón), se le agrega una salchicha de cerdo cocida y partida a la mitad, repollo cocido y se adereza con ketchup, mayonesa y mostaza. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *