Un jardín en plena ciudad

 

La ciudad de Guatemala es, como cualquier otra ciudad, un lugar en donde el ruido, las prisas y el estrés están a la orden del día. Pero, a pesar de lo que parece, es un destino que permite explorarlo y encontrar algunas sorpresas agradables en el camino.

Te puede interesar: El Centro y la periferia de la Ciudad de Guatemala

El centro financiero y ejecutivo de la ciudad es atravesado por la Avenida la Reforma, una de las arterias más transitadas en la actualidad, y que a principios del siglo XX fue un paseo  ubicado en las afueras del, entonces, casco urbano. Aunque, en efecto, es un constante caos vial, es una avenida verde con jardines, pequeñas plazas y una ciclovía en la que se puede andar o recorrerla en bici.

Jardín botánico. Ciudad de Guatemala. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En el extremo norte te encontrarás con el Jardín Botánico y el Museo de Historia Nacional, administrados por la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Si bien su razón de ser es la investigación y la educación, también tienen un espíritu de distensión y conexión con la naturaleza.

Burbuja natural

El Jardín Botánico cuenta con unas 1.400 especies, de las que el 80% de ellas son endémicas, es decir, nativas del territorio guatemalteco. El resto son especies introducidas desde otros rincones del planeta.

El valor del ingreso es de Q3 (nacionales) y Q10 (extranjeros). Los horarios de visita actualmente son de Lunes a Viernes de 8:30 a 3 p.m. Para conocer más acerca de estas actividades podés seguirlos en su página de Facebook o llamar a los teléfonos 23346064 y 23346065.

A pesar de estar ubicado en una de las arterías más concurridas de la ciudad, al estar en su interior el tiempo se detiene, el ruido se reduce y el deseo de caminar y conocer algo de las diversas especies que ahí se encuentran aumentan.

Jardín botánico. Ciudad de Guatemala. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Puedes venir durante un paseo sabatino, a la hora del almuerzo o simplemente para desconectarse. Solo o acompañado, siempre será una experiencia interesante para repetir todas las veces que se pueda.

Y por si tienes deseos de conocer las diferentes especies animales que se pueden encontrar dentro de Guatemala, el Museo de Historia Natural es el lugar ideal. Es un lugar muy activo y que realiza muchas actividades para todo el público en general. Concursos culinarios de comida guatemalteca, visitas guiadas y exposiciones fotográficas son algunas de los eventos que promueven constantemente.

3 Replies to “Un jardín en plena ciudad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *