Parque ecológico Ciudad Nueva

Publicada en Publicada en Blogs, Historias, Lugares

Las grandes ciudades suelen tener una gran variedad de historias que pasan desapercibidas por muchos, incluyéndome, pero que cuando nos enteramos de ellas, es imposible no incorporarlas a nuestras rutinas.

 

Eso me sucedió cuando conocí el Parque ecológico Ciudad Nueva. Ubicado justo en los alrededores del Centro Histórico, este lugar es un centro que fomenta el rescate, la preservación y la valoración de los recursos naturales.

Fue rescatado del abandono hace 15 años por la Fundación CALMECAC, una organización “que valora la vida y la diversidad, manejando de forma sostenible los recursos naturales y culturales, para promover el desarrollo humano de la población rural y urbana”.

Te puede interesar: Un jardín en plena ciudad

El parque fue rescatado hace 15 años. De ser un basurero ahora es un espacio ecológico. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

“Era un terreno municipal que era utilizado como vertedero y que logramos rescatar para convertirlo en un laboratorio natural para la experimentación y el aprendizaje de la naturaleza”, dice Marta Ayala, directora del centro.

Este lugar es parte de un cinturón biológico de conservación que se distribuyen en toda la periferia de la ciudad de Guatemala. Esta tan cerca del centro de la ciudad que parece increíble que algo tan verde y tan diferente a la idea que uno tiene por casco urbano sea parte de ese mismo casco urbano.

Programas de educación

Pero la idea no es solo crear estos espacios, sino también ponerlos a disposición de la población en general para que todos sean parte de un movimiento verde que es de beneficio para todos.

“Contamos con campañas de reforestación, lo que nos ayuda a preservar el agua, tan esencial para todos los seres vivos”, agrega Marta. La organización que lidera, y que además tiene presencia en otras zonas del país, organiza anualmente un rally de siembra de árboles para mantener los barrancos que rodean la ciudad.

Desde la fundación Calmecac se fomenta la reforestación de los barrancos, cinturón verde del valle de Guatemala. Foto: Fundación CALMECAC

“El valle tiene unos 100 barrancos, que funcionan como el pulmón que nos provee de oxígeno”. A estas campañas se le suma un ciclo de actividades educativas dirigidas a los niños y niñas, con el objeto de inculcar valores de amor y respeto hacia los recursos naturales.

Es a través del teatro, circo urbano, películas y actividades que buscan conectar con los niños y hacerles saber que vivimos en un lugar privilegiado al contar con tantas maravillas naturales. “Con el arte no solo buscamos que aprendan un concepto, sino sembrar una semilla que les acompañará el resto de sus vidas”, me cuenta Susan Rabanales, quien forma parte del grupo de teatro que enseñará a los niños y niñas a querer y cuidar el medio ambiente.

El arte es una excelente herramienta para fomentar y cultivar hábitos de conservación del medio ambiente. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Y es que lo bonito de este lugar es que si estás en busca de naturaleza, mucho verde, paz y tranquilidad, no es tan necesario realizar un gran viaje para escapar del ruido, las prisas y el estrés típico de la ciudad.

Para poder llegar a este lugar, si se está en la zona 1, tienes que ubicarte en la 11 avenida y te diriges hacia el norte.  Al pasar la Calle Martí, deberás recorrer un kilómetro más hasta llegar a la entrada del parque.

3 comentarios en “Parque ecológico Ciudad Nueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *