Nuestro futuro en las alas de las abejas

El tema de las abejas, y el riesgo que corren en la actualidad, es uno que se ha tratado mucho últimamente. La pérdida de áreas naturales, el uso excesivo de agroquímicos y la introducción de especies exóticas son las razones de mayor impacto en las poblaciones de abejas en el mundo.

Aunque esta realidad pareciera ser ajeno a todos nosotros, porque no somos directamente nosotros quienes talamos los árboles o usamos productos agroquímicos en la producción agrícola, somos nosotros los principales consumidores de muchos productos que afectan a estos insectos.

Te puede interesar: Los beneficios de la miel

¿Quiénes son las abejas?

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Las abejas son algunos de los insectos más comunes y carismáticos que podemos encontrar en cualquier lugar. Las vemos en los jardines, parques o incluso en el puesto de granizadas en un día de calor.

La mayoría de productos que consumimos no podrían existir sin el trabajo de polinización de las abejas. Es decir, todas nuestras actividades de consumo, principalmente alimenticios, dependen de estos pequeños bichitos.

Te puede interesar: La colmena de San Marcos La Laguna

StrongBee, el primer vino de miel en Guatemala

Como decía, el riesgo que corren es algo que se ha tratado dentro de la comunidad científica dentro de los últimos años, pero no es algo que se conoce ampliamente en la sociedad. Es muy difícil que podamos aportar a la conservación de estos organismos si no nos dicen cómo hacerlo.

¿Qué hacer?

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El principal consejo que puedo darles para ser parte de un cambio positivo es ser un consumidor responsable. Muchas personas ya consumismos algunos productos orgánicos, es decir, que no utilizan agroquímicos durante su producción. Podemos incrementar el impacto de nuestras acciones si notamos qué tipo de productos consumimos y que sustitutos podemos encontrar en el mercado que tengan menor impacto sobre los recursos naturales.

Del 20 al 24 de noviembre se realizará el X Congreso Mesoamericano sobre Abejas Nativas en Antigua Guatemala. Si estás interesado en asistir, sigue este enlace.

Otra forma sencilla de ayudar en el problema es manteniendo las zonas naturales, no solo en áreas remotas sino también las que se encuentran cercanas a nuestras casas. Los jardines y áreas verdes en las zonas urbanas son muy importantes. Si no tenemos espacio para un jardín podemos tener macetas con flores nativas, asombrosamente esto también es una acción muy sencilla para ayudar a las abejas.

Te puede interesar: Y tu jardín ¿cuánto vale?

En general, cualquier acción que se enfoque en cuidar al medio ambiente tendrá un efecto positivo en las poblaciones de abejas. Lo importante es recordar que cualquier cosa que hagamos en pro del ambiente tiene un impacto positivo para todos, incluyéndonos a nosotros mismos. Piensa ¿qué clase de consumidor soy? ¿qué hago a diario para ayudar al planeta? Todos hacemos más de algo que tiene un resultado positivo, solamente necesitamos identificarlo y comenzar con otras prácticas positivas.

One Reply to “Nuestro futuro en las alas de las abejas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *