El Centro y la periferia de la Ciudad de Guatemala

Publicada en Publicada en Blogs, Lugares

Tengo 35 años de habitar en la Ciudad de Guatemala. Los primeros 8 años de mi vida residí en la zona 1, también conocida como Centro Histórico, apenas a una cuadra y media del, ahora llamado, Palacio Nacional de la Cultura.

Atardecer sobre el centro de la ciudad de Guatemala. Foto: Ricardo Benavides/Viatori

Mis abuelos paternos vivían a poca distancia, en la zona 2, en uno de los primeros condominios que existían en esa área, por lo que a todos mis amigos de la infancia los conocí dentro de los confines de esas casas protegidas por una garita de seguridad, y que además contaban con su propio barranco, uno pequeño rodeado de malla, y el grande que daba a un río, en donde mis amigos y yo solíamos ir a barranquear y a recoger orquídeas para regalar en nuestras casas.

Te puede interesar: Parque ecológico Ciudad Nueva

De repente llegó el momento en que por decisión familiar nos mudáramos a más de 16 kilómetros de distancia del Kilómetro Zero (ubicado en la entrada del Palacio Nacional).

Parqueo. Foto: Ricardo Benavides/Viatori

Sin embargo, y por motivos del destino, 5 años después regresé para estudiar en un centro educativo ubicado en el centro. En este caso la nostalgia y la añoranza no tuvieron nada que ver, sino más bien un cúmulo de acontecimientos que se fueron sumando aleatoriamente.

Te puede interesar: Palacio de Correos

El centro constituye una mezcla de recuerdos repletos de sabores agridulces, ya que fue mi lugar de residencia y estudio durante mis primeros 8 años de vida, pero también fue en la zona 1 donde me asaltaron por primera vez para pedirme mi washo (o reloj, para aquellos que no estén familiarizados con el término), cuando regresé a pasar mis mañanas encerrado detrás de las 4 paredes del centro educativo a donde entré a estudiar cuando tenía 13 años.

Desde entonces he vivido en una peregrinación constante entre el Centro y la Periferia.

Te puede interesar: Un jardín en plena ciudad

Juguetes en máquina. Ricardo Benavides/Viatori

Este es un recorrido por diferentes lugares y zonas de la Ciudad de Guatemala, que a pesar de sus enormes contrastes, sigue siendo el lugar donde confluyen diariamente más de 4 millones de personas, con el único objetivo de ganarse el pan de cada día.

Bienvenidos y bienvenidas a este colorido (y a veces descolorido), recorrido por algunos de sus rincones. ¡Qué lo disfruten!

Ciudad en el cielo. Foto: Ricardo Benavides/Viatori

2 comentarios en “El Centro y la periferia de la Ciudad de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *