Ecoladrillos, reusar es la clave

¿Qué cosas hacemos todos los días? Algunos tal vez pensaron en acciones cotidianas como comer, tomar agua, tomar una ducha u otras cosas parecidas. Pero hay algo que hacemos sin falta todos los días: basura.

La generación de basura es algo que todos hacemos ya que se puede generar de casi cualquier actividad humana. Es algo inevitable. Sin embargo, hay acciones que podemos tomar para reducir su impacto sobre el ambiente. Hemos escuchado mucho acerca de reciclar y sus beneficios, pero hay otras dos opciones que bien vale la pena explorar: reducir y reusar.

Te puede interesar: Nuestro futuro en las alas de las abejas

Creo que ambos términos se explican por sí mismos. Es más útil para el ambiente que comencemos a reducir nuestra producción de basura, así como reusar algunos productos para evitar la generación de más desechos sólidos.

Te preguntarás, sin embargo, ¿cómo reusar sin afectar al medio ambiente? Las envolturas de frituras y las botellas PET son la base para la fabricación de ecoladrillos.

¿Qué son los ecoladrillos?

Foto: Hug It Forward

Los ecoladrillos son botellas PET rellenas con basura que no puede reusarse o reciclarse. Comúnmente son materiales plásticos o laminados que sirven como envoltorios de comida u otros materiales que contaminan la basura y no permite que sea reciclada.

Ayudan a reducir la cantidad de basura que no es reusable o reciclable que termina en rellenos sanitarios o en cuencas de ríos contaminados por desechos sólidos. Por cada botella PET de 1 litro se reduce en volumen 1 litro de basura que llega a rellenos sanitarios.

Te puede interesar: ¿Alguna vez te has detenido a escuchar un paisaje?

El turismo sostenible en áreas protegidas

¿Para qué sirven los ecoladrillos?

Foto: Hug It Forward

Se utilizan principalmente para construcción de edificaciones simples. Es decir, se utilizan en paredes para reducir el costo de construcción y dar un uso a estas. En Guatemala hay presencia de una ONG estadounidense llamada Hug It Forward que se dedica a la construcción de escuelas en aldeas de escasos recursos y utilizan ecoladrillos como fuente principal de material para las edificaciones.

Cada vez que consumas una fritura o un bocadillo a media tarde, o te den una bolsa en el mercado o el super que sabes que no vas a utilizar y tengas envases de cualquier tamaño, fabrica tus propios ecoladrillos y luego puedes donarlos a las ong’s que trabajan con este tema.

Te puede interesar: Parque Ecológico San Pedro La Laguna

En la red hay información acerca de diferentes organizaciones que utilizan estos materiales para construir edificaciones en lugares en vías de desarrollo, así que apúntate a la causa y así reduciremos nuestro impacto al planeta.

Foto de portada: Hug It Forward

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *