Cultura de café

Hace 5 años, aproximadamente, me inicié como barista y descubrí que además de ser un país rico en cultura, Guatemala cuenta con el mejor café del mundo. Conforme pasa el tiempo te das cuenta que no necesitas salir de tus tierras para disfrutar de cosas que en Guate tienes.

Quiero compartir con ustedes un poco del aprendizaje que he adquirido al ser un barista y para que conocer y saber que detrás de cada grano de café existe una enorme labor.

Desde hace más de tres siglos, en tiempo de la colonia española, se comenzó con la práctica del cultivo de café y fue desde ese momento en que se forjó parte de la identidad que define a Guatemala como nación. Fue en ese instante en que se aprendió a trabajar mejor la tierra, estudiar el clima y las diversas alturas con las que cuenta nuestro país.

Sin pensarlo, empezamos a crecer rápidamente en la industria cafetalera y obtuvimos galardones a nivel internacional gracias a la calidad de granos que se producen en nuestras tierras. En 1888 Guatemala obtuvo el primer lugar en la Exhibición Mundial de París. Esto nos ayudó a ser considerados por nuestra riqueza cultural y gastronómica.

Años más tarde en 1915, Guatemala participa en la exposición de café en San Francisco, EE.UU., en donde se hace nuevamente con el primer lugar. Estos fueron hechos históricos y relevantes para los guatemaltecos.

Nos empezamos a ganar el nombre de país de la eterna primavera, por poseer diversidad de micro climas que hacen que nuestra tierra sea muy fértil y capaz de cosechar cualquier producto agrícola. Gracias a ello Guatemala posee 8 regiones cafetaleras establecidas por ANACAFE,

Cobán

•Huehuetenango

•Acatenango

•San Marcos

•Atitlán

•Antigua

•Oriente

•Fraijanes

Cada una de estas regiones varían dependiendo de la altura que posee, por lo que sus climas, variedades de granos, suelos, vegetación y cultura es distinta.

En la actualidad se festejan varios eventos donde el café es el principal invitado. Y es que Guatemala continúa siendo un país reconocido en el mundo cafetalero. De hecho el campeón mundial de baristas es guatemalteco lo que pone en alto el nombre de nuestra querida Guate!!

Además de las competencias de baristas, existen los concursos de cata en las que expertos analizan el café con el olfato y el gusto al momento de sorber la bebida para determinar la calidad del mismo.

Les hago la cordial invitación a todos aquellos amantes del envolvente mundo del café a que sigan aprendiendo tanto del café como la cultura de nuestro país y que me sigan en este espacio donde gustosamente seguiremos maravillándonos con nuevos sabores y aromas.

Un caluroso abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *