La importancia del Día Mundial del Ambiente

‘Conectar a las personas con la naturaleza’. Esa es una premisa que suena simple y sencilla de realizar. Pero, en la práctica resulta complicado. Esa es la intención de las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, cuya celebración principal será en Canadá. En parte debido a la decisión que el presidente estadounidense, Donald Trump, tomó con respecto a la postura de su país y el combate al cambio climático.

Aunque también puede ser debido a que existe mucha gente en el mundo quienes aún consideran que la responsabilidad de mantener al planeta es solamente tarea de las grandes empresas, gobiernos y países del primer mundo.  Sin embargo es evidente que las sociedades modernas se han volcado a comportamientos consumistas que causan un gran impacto en el medio ambiente y la vida natural y silvestre.

Te puede interesar: 5 formas de celebrar el Día de la Tierra
Día mundial del agua
Año Internacional del Turismo Sostenible

Todo lo que realizamos en nuestro día a día, desde lavarnos la cara y los dientes, hasta lo que comemos y vestimos tiene un impacto directo en el planeta. Guatemala es uno de los países más bendecidos en cuanto a diversidad biológica y natural, sin embargo no es raro ver basura en las carreteras y ríos, encontrar zonas a punto de la desertificación por la proliferación de potreros y cría de ganado, así como terrenos sobre explotados por la agricultura.

Consumo responsable

Si bien no se pretende que la población mundial cambie por completo de modelo y se vuelque a una vida natural en la selva y las montañas, es evidente que son los pobladores urbanos quienes pueden hacer la diferencia con sus hábitos y costumbres y dar un respiro al planeta

Por las redes sociales circulan constantemente videos de países como Austria, Holanda, Nueva Zelanda y otros países y poblados alrededor del mundo que han adoptado prácticas verdes y de un bajo impacto al ambiente. Sin embargo esas prácticas, dentro de lo que cabe, pueden ser replicadas en países como Guatemala.

La reducción del uso del automóvil, o compartirlo, moverse en bici, el consumo responsable del agua, la creación e implementación de una cultura de reciclaje y, principalmente, la concientización de que la educación en los niños y jóvenes es esencial para cambiar la manera de pensar y evitar que las calles, ríos y mares sean utilizadas como basureros públicos, sin el menor remordimiento aparente.

#ConlaNaturaleza

En Guatemala se realizan campañas de reforestación por parte de grupos privados. Foto: Facebook Sin Rumbo
Actualmente existen muchas maneras de cambiar nuestros hábitos. Las redes sociales nos dan la oportunidad de formar parte activa de grupos dedicados a la reforestación, limpieza de lagos, ríos y bosques, así como la divulgación, por medio de programas y actividades, de la importancia de preservar y valorar a la vida silvestre.

“La importancia de especies como las serpientes y reptiles se nota en lo que comemos. Sin ellas la humanidad no tendría a los mejores controladores de plagas agrícolas por lo que sería muy difícil sembrar y cultivar nuestros alimentos”, mencionó el biólogo Antonio Urbina, conocido como Chepe Mazacuata, a un grupo de niños en una actividad conmemorativa por el Medio Ambiente.

Te puede interesar: Parque ecológico Ciudad Nueva
EcoMuro, conservación y reutilización
Al rescate de la agri- cultura garífuna

Instaurado en 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para que todas las personas consigamos generar y obtener una opinión pública mejor informada y así elevar la conciencia y la conducta de los individuos y grupos de todas las sociedades en todo el mundo. Aunque está dirigido a todas las personas, queda claro que un alto porcentaje de los habitantes rurales tienen mayor conciencia de la importancia de mantener y fomentar el equilibrio entre las actividades humanas y la vida silvestre.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fomenta el uso de las etiquetas #conlanaturaleza y #DíaMundialdelMedioAmbiente para que todas las personas de habla hispana alrededor del mundo compartan sus actividades durante este día.

 

Caravana por el #DíaMundialDelAmbiente #health #ambiente #district #people #bycicle #green #colours #happy

Una publicación compartida de Municipalidad de San Isidro (@munisanisidro) el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *