La belleza de la vida marina en Guatemala

La lancha rebotaba sobre la extensión del mar azul de manera violenta. Subía por una ola para luego dejarse caer con todo su peso sobre la superficie, para elevarse de nuevo sobre otra ola. No es lo mismo navegar en un lago o en una costa con rompeolas, que en mar abierto. Los representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) nos lo habían advertido durante toda la semana: “sí no quieren sufrir mareos en alta mar, deben de tomar una pastilla para el mareo una media hora antes de…

Ser viajero en Guatemala

Guatemala no es un país fácil, para casi nada. Quien tenga un mínimo conocimiento de él, lo sabrá con solo escuchar “Guate”. Desigualdad social y económica, corrupción política, violencia común, narcotráfico, hambruna. Si lo imaginas, en Guatemala lo encuentras. Todas esas palabras asociadas con un país cuyo segundo gran ingreso económico es el turismo podría no ser apropiado ¿o sí? Por ejemplo: cuando pienso en lugares como la India, Tailandia, México o Jamaica, además de las típicas imágenes de cada uno de estos destinos, también pienso en caos, ruido, riesgos…

Ecoladrillos, reusar es la clave

¿Qué cosas hacemos todos los días? Algunos tal vez pensaron en acciones cotidianas como comer, tomar agua, tomar una ducha u otras cosas parecidas. Pero hay algo que hacemos sin falta todos los días: basura. La generación de basura es algo que todos hacemos ya que se puede generar de casi cualquier actividad humana. Es algo inevitable. Sin embargo, hay acciones que podemos tomar para reducir su impacto sobre el ambiente. Hemos escuchado mucho acerca de reciclar y sus beneficios, pero hay otras dos opciones que bien vale la pena…

La Quema del Diablo

De niño recuerdo que el mes que esperaba con más ansias era diciembre. No solo porqué es el mes por excelencia de la época navideña, sino también por todo lo que prometía que podía hacer durante este tiempo. No solo descansar de tener que madrugar para ir a estudiar sino también porque podía quemar juegos pirotécnicos, escribir mi carta a Santa Claus (si, si creía en él, vaya), y esperar la Nochebuena y navidad por la expectativa de mis regalos, sino también porque podía viajar a donde mi abuelita, Julia…

Nuestro futuro en las alas de las abejas

El tema de las abejas, y el riesgo que corren en la actualidad, es uno que se ha tratado mucho últimamente. La pérdida de áreas naturales, el uso excesivo de agroquímicos y la introducción de especies exóticas son las razones de mayor impacto en las poblaciones de abejas en el mundo. Aunque esta realidad pareciera ser ajeno a todos nosotros, porque no somos directamente nosotros quienes talamos los árboles o usamos productos agroquímicos en la producción agrícola, somos nosotros los principales consumidores de muchos productos que afectan a estos insectos.…

¿Alguna vez te has detenido a escuchar un paisaje?

Siempre imaginé un paisaje como las pinturas del lago de Atitlán o las fotografías de la cima de los volcanes Agua, Fuego y Acatenango. No fue sino hasta que escuché acerca del ‘paisaje sonoro’ cuando empecé a interesarme por el estudio de los sonidos de la naturaleza. Fue así como descubrí que los paisajes son mucho más que lo que percibimos con nuestra vista y que cada paisaje tiene, por decirlo de una manera, su propia huella dactilar acústica. El paisaje sonoro El paisaje sonoro es una combinación de todos…

La Procesión de la Calavera

San José es un pequeño pueblo de Petén, ubicado a unos 20 minutos en carro desde la Isla de Flores. Tranquilo y acogedor, su entrada se caracteriza por una hermosa playa a la orilla del lago Petén Itzá, con un muelle que brinda una vista espectacular del paisaje. También es un pueblo con una ancestral tradición, misteriosa y mística, del Día de Muertos: la Procesión de la Calavera. Te  puede interesar: ¿Qué es sincretismo? Pasear por el pueblo no lleva mucho. En una caminata de diez minutos se puede llegar al cementerio.…

Trabajos de la Selva: El Chiclero

“Se hace sangra al árbol para poder extraer la resina con la que se hace el chicle”. Podría parecer una historia cruel y sádica, pero no lo es. Esta es una actividad productiva que tiene siglos de historia: el chiclero. Previo a la conquista, los mayas del norte de Guatemala se dedicaban a la extracción de la sábila del Manilkara Zapota, mejor conocido como Chicozapote. No fue sino hasta inicios del siglo XX que esta práctica tomo un nuevo auge. La extracción de la sábila del Chicozapote ya no es…

Trabajos de la selva

El hombre camina despacio, sin hacer mucho ruido, casi como deslizándose de manera sigilosa entre la espesura verde que se levanta a su alrededor. Su paso es lento y seguro, tanto porque se fija en donde pone el pie, por seguridad, como porque en realidad no tiene prisa en llegar a donde va. En realidad no va a ningún lado en particular. sino que explora la selva en cada paso, y cada tanto levanta la mirada y escudriña la bóveda verde que le rodea. Su mirada y atención buscan un…

Y tu jardín ¿cuánto vale?

Si vives en la ciudad, como yo, creo que puedes entender qué es tener un espacio natural limitado. Vivimos en lugares con jardines muy pequeños o incluso no tenemos jardín en nuestras casas. A veces pareciera como si vivir en la ciudad fuera sinónimo de cero áreas verdes. Pero lo cierto es que aunque no tengamos nuestras propias zonas verdes, es común que tengamos una cerca de donde vivimos. Ya sea un parque, un barranco que está atrás de la casa o un pequeño jardín. Te puede interesar: El turismo sostenible…

El turismo sostenible y su importancia ecológica y socioeconómica

Guatemala se encuentra en una posición geográfica privilegiada. Con una gran diversidad de hábitats y ecosistemas donde viven más de 3936 especies de flora y 1966 de fauna (720 especies pertenecen al grupo de las aves), en una superficie de apenas 108,889 km², su importancia es de nivel mundial.   Uno de los objetivos del turismo sostenible es contribuir a la conservación de la biodiversidad. Todo esto nos lleva a preguntarnos ¿cómo la biodiversidad  beneficia al turismo y a los guatemaltecos? Una excelente respuesta está en los llamados servicios ecosistémicos. Estos proveen…

El día que San Pedro La Laguna me sorprendió

Podría decir que fue a mediados de la década de los 2000 cuando conocí por primera vez San Pedro La Laguna. Recuerdo el color azul intenso (típico de un día nublado), que se posa sobre el lago de Atitlán al caer la tarde. El sonido del motor, el agua golpeando los costados de la lancha. Recuerdo ver a la distancia la fachada del pueblo que tanto se ve en fotos y la sensación de ansiedad por explorarlo.  Finalmente recorrer sus pequeñas calles, sus bares, el mercado, la iglesia y, en…

El café de Guatemala

En el año 1700 un grupo de sacerdotes jesuitas trajeron a Guatemala unas matas de café, que servirían de plantas ornamentales en el convento donde vivían.  Los diferentes tipos de altura, suelo y climas permiten la producción de diferentes variedades. El café chapin es uno de los más cotizados mundialmente. Al igual que sucede con el turismo, a las variedades guatemaltecas de café se les clasifica por regiones. Te puede interesar: Las 7 regiones turísticas de Guatemala Antigua Como no podía ser de otra forma. Antigua es el lugar más visitado en…

5 datos acerca del Corredor Biológico del Bosque Nuboso

No puedo empezar este relato sin mencionar que la ruta que lleva, y recorre, al Corredor Biológico del Bosque Nuboso es una de mis favoritas en Guatemala. Las vistas son impresionantes, los ecosistemas son variados y las especies animales y vegetales que habitan esta zona son de lo más variadas e interesantes. Esta zona es hogar de diferentes tipos de aves, como el Quetzal, el Pavo de Cacho y el Mot Mot, una amplia variedad de orquídeas, insectos e invertebrados y es uno de los pulmones más importantes de Centroamérica…

Uaxactún: antigua ciudad maya y actual ejemplo de conservación

El calor es sofocante y la humedad es densa. El recorrido entre la selva petenera debe de hacerse en silencio, ya que, aunque mínimo, el riesgo de encontrarse con un animal silvestre en esta región de Guatemala siempre es probable. Según me dicen, a mí fotoperiodista citadino, aquí no importa si eres chiclero, xatero o turista, siempre hay que estar atento a los sonidos que la selva emite. A 23 kilómetros al norte de Tikal está la comunidad y sitio arqueológico Uaxactún, un lugar de gran importancia para los antiguos…

Fotodiario UNO, El día de la nostalgia

Conocí otro mirador hacia Los Cuchumatanes, de camino me enseñaron una enorme piedra donde dicen que se ve la Virgen de Guadalupe (aunque más parece la huella que el agua dejó a su paso sobre la roca). Me llevaron a un instituto en donde las aulas de Básicos no tienen escritorios pero que en las de Diversificado los escritorios aún no han sido desempacados por falta de estudiantes (dicen que no les interesa estudiar un Bachillerato porque de eso no pueden trabajar). De regreso pasé por las más de siete…

La importancia del Día Mundial del Ambiente

‘Conectar a las personas con la naturaleza’. Esa es una premisa que suena simple y sencilla de realizar. Pero, en la práctica resulta complicado. Esa es la intención de las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, cuya celebración principal será en Canadá. En parte debido a la decisión que el presidente estadounidense, Donald Trump, tomó con respecto a la postura de su país y el combate al cambio climático. Aunque también puede ser debido a que existe mucha gente en el mundo quienes aún consideran que la responsabilidad…

Cerro de las flores

Con el deseo de conocer un restaurante popular al este de la ciudad de Antigua Guatemala, me encaminé en un trayecto entretenido y divertido sin imaginar que, a veces, y sólo a veces, hay viajes en donde el recorrido es algo igual de divertido que el destino.   #volcándefuego #everydayguatemala #somewhereincentralamerica #everydaylife #volcanoes Una publicación compartida de Jorge Rodríguez (@elapachabotones) el 27 de May de 2017 a la(s) 3:13 PDT Este viaje a Antigua fue algo atípico para mí desde el principio. Por tercera o cuarta vez en mi vida llegué…

5 lugares diferentes para conocer en Antigua

Antigua Guatemala es, por definición, el sitio turístico por excelencia en Guatemala. Su historia, su arquitectura, su colorido y su gente son algunas de las razones por las que la gente la visita constantemente. Al ser un destino turístico  de mucha afluencia de personas, constantemente se están creando nuevos espacios que ofrecen diferentes servicios y que no llegan a ser conocidos por todos. A continuación, cinco lugares que te permitirán ver otra cara de la ciudad colonial que, probablemente, aún no conocías. Caoba Farms Agricultura orgánica, talleres de crecimiento espiritual,…

Chikabal y el turismo sostenible

Cuando vuelves a visitar un lugar por segunda, tercera o cuarta vez, en definitiva las sensaciones son diferentes, aunque no dejan de ser interesantes y, en su mayoría, agradables. Para mí fue la segunda vez que visito este lugar mágico y, además de sorprenderme nuevamente, aprendí nuevas cosas que merece la pena compartir. Te puede interesar: La espiritualidad de Chikabal Uno de esos datos es que la zona occidental de Guatemala está compuesta por una serie de terrenos de origen volcánico que han ido colapsando, con el paso de millones de…